-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

25 agosto 2009

Xerez CD

Entrenador: José Ángel 'Cuco' Ziganda (4-2-3-1 o 4-1-3-2)

Portero: Renan Brito y Chema Gimenez
Lateral derecho: Francis Pérez y Juan Luis Redondo
Lateral izquierdo: Jesús Mendoza y José Manuel Casado
Centrales: Leandro Gioda, David Prieto y Aythami Artiles
Mediocentro defensivo: Vicente Moreno, Álex Bergantiños y Sidi Keita
Mediocentro: Víctor Sánchez, Emilio José Viqueira y Abel Gómez
Extremo derecho: Carlos Calvo, Fabián Orellana y Juan Rosillo (*)
Extremo izquierdo: Momo y Emiliano Armenteros
Delantero: Giancarlo Maldonado, Antoñito, Mehrdad Oladi, Mario Bermejo y Míchel

(*) Jugador del filial

Altas: Cuco Ziganda (sin equipo), Renan (cesión/Valencia CF), Leandro Gioda (cesión/Independiente), E. Armenteros (Sevilla FC), Víctor Sánchez (FC Barcelona), David Prieto (cesión/Sevilla FC), Aythami (cesión/Deportivo) , G. Maldonado (cesión/Atlante), J.M. Casado (cesión/Sevilla FC), Álex Bergantiños (cesión/Deportivo), M. Oladi (Persépolis), F. Orellana (cesión/Udinese) y Sidi Keita (cesión/Lens).

Bajas: Esteban Vigo (Hercules CF), Pedro Ríos (Getafe), Brian Sarmiento (Racing de Santander), Martí Crespí (RCD Mallorca), Jozy Altidore (Villarreal), Asier (R. Valladolid), Mohammed Rabiu (Sampdoria), Antonio Calle (Gimnàstic de Tarragona), Álvaro Silva (Málaga CF), Jorge Luque (Córdoba CF) y Stéphane Porato (libre).

Prescindibles: Míchel.

Interesan: Álex Bergantiños, José Manuel Casado, Kepa.

Si ya es complicada de por sí la campaña después de un ascenso, todavía lo es más cuando se trata de tu primera temporada de siempre en la nueva categoría. Y sino que se lo pregunten al Xerez, que a menos de una semana de su debut en Primera aún es una de las plantillas más cortas de la Liga BBVA. Durante todo el verano al conjunto jerezano le ha costado horrores incorporar nuevos jugadores. Ya se empezaron a torcer las cosas cuando no fueron capaces de retener a Esteban Vigo, el entrenador que les llevó a ganar la Liga Adelante con el segundo mejor récord de puntos en la história de la Segunda división y que no renovó por desencuentros con la directiva xerezista. En su lugar trajeron a Cuco Ziganda, que llevaba un año en paro tras ser destituido del Osasuna. El técnico navarro, humilde y conformista como pocos, ha trabajado casi toda la pretemporada con 15 jugadores más las aportaciones del filial.

Poco a poco han ido llegando jugadores cedidos. El primero de ellos Renan Brito, portero brasileño que ha tenido que salir del Valencia tras el fichaje de Moyà. Un guardameta con condiciones que ya ha tenido buenas actuaciones en Primera pero sin demasiada regularidad en su rendimiento. Luego llegó el argentino Leandro Gioda de Independiente. Un buen central que ha sufrido muchos problemas físicos en las dos rodillas y por eso llega cedido con opción de compra por 5 años. Otro argentino, el interior zurdo Armenteros, llega traspasado a coste cero pero con opción de recompra por parte del Sevilla, dónde no ha podido hacerse con un hueco. Lo mismo sucede con Víctor Sánchez, sin cabida en la plantilla del tricampeón y al que el Barcelona puede recuperar sin desembolso. En los últimos días Sevilla y Deportivo también han cedido a David Prieto y Aythami, que ya estuvo en el Xerez la temporada del ascenso. Todos ellos jóvenes jugadores con algún pero o descartados por sus equipos de orígen. Caso aparte es el de Giancarlo Maldonado, delantero venezolano del Atlante mexicano que iba a venir traspasado pero a punto estuvo de frustrarse por desacuerdos en la forma de pago y que finalmente también llega cedido por un año con opción de compra.

En definitiva, las siete nuevas incorporaciones son jugadores que en caso de funcionar podrían fácilmente no seguir de azulino la temporada que viene, pero esta es la cruda realidad del Xerez. Incluso parece que van a darse dos nuevos casos en breve con Álex Bergantiños y José Manuel Casado. El primero, como Aythami, fué pieza clave en el ascenso de la temporada pasada y reforzaría el medio centro defensivo. El segundo, otro sevillista que no cuenta para Jiménez, competiría con el capitán Mendoza por un puesto en el lateral izquierdo. Además han tenido a prueba durante la pretemporada al centrocampista malí Sidi Keyta, que ha regresado al Lens, y al desconocido delantero iraní Mehrdad Oladi, sobre el que todavía no se ha tomado una decisión. Sin duda, Ziganda puede dar fé del buen rendimiento de los jugadores iraníes tras su experiéncia en Osasuna con Nekounam y Masoud.

En el apartado de bajas, también numerosas, una de las más destacadas es la de Pedro Ríos, que perdió la titularidad el año pasado en favor de Carlos Calvo tras lesionarse, terminaba contrato y se ha ido al Getafe. También echarán de menos a Brian Sarmiento, Asier Arranz y Martí Crespí que regresan a Racing de Santander, Valladolid y Mallorca tras sus respectivas cesiones. Y bastante menos a Álvaro Silva, Antonio Calle, Mohammed Rabiu y Jozy Altidore, que no llegaron a cuajar (especialmente los dos últimos). Además, han dado la carta de libertad al veterano portero francés Stephane Porato y se han deshecho de un Jorge Luque con el que la grada xerezista la tenía tomada.

Tácticamente, Ziganda parece haber optado por jugar con un solo delantero y poblar el centro del campo con el tan manido 4-2-3-1. Con los delanteros de los que disponía hasta ahora, con todos los respetos para Antoñito y Bermejo, parecía una sabia decisión. Habrá que ver si con la llegada de Maldonado y si se quedan a Oladi no opta en algunos partidos por usar el 4-1-3-2. En todo caso, con el 4-2-3-1 las labores defensivas en el centro del campo las realizarán Moreno o Bergantiños (si finalmente logran su cesión) al lado de un mediocentro más constructor como Viqueira o Abel. Al polivalente Víctor Sánchez, que puede ocupar casi cualquier posición de la defensa y el centro del campo, Ziganda prefiere utilizarlo de enganche por delante. Momo y Armenteros se disputarán la banda izquierda y Carlos Calvo es el dueño de la derecha, con el único recambio del canterano Rosillo, aunque es poco provable que éste se quede en el primer equipo. Quizás Oladi, si al final se lo quedan, sea otra opción en es abanda derecha. Arriba, todo apunta a que la titularidad será para Maldonado, con Bermejo y Antoñito como recambios, aunque el último puede retrasar su posición a la mediapunta para acompañarle. La línea defensiva ofrece menos dudas, con Gioda y David Prieto en el eje y Francis y Mendoza a los lados. Aythami y Moreno pueden sustituir a los centrales, mientras que Redondo y Casado parten claramente como segunda opción en los laterales.

Todo apunta a que será una temporada muy dura, puesto que el Xerez no sólo es novato como club entre los mejores sino que cuenta con muy pocos jugadores con experiéncia en Primera entre los que han llegado y los que ya estaban. Eso será un grave hándicap si las cosas se ponen feas y, como es de esperar, hay que jugarse la salvación en las últimas jornadas frente a equipos mucho más curtidos en estas batallas. De hecho, habrá quién piense que incluso sería un éxito llegar con opciones de salvarse a la última jornada.

* 25 de agosto: Pocas horas después de publicar este post se hace oficial la cesión de Casado por un año. El canterano sevillista viene claramente como jugador de relleno y a ser suplente de Mendoza, toda una institución en el Xerez. De las lesiones y/o sanciones del capitán azulino dependerá su participación durante la temporada.

* 27 de agosto: El Deportivo vuelve a ceder a Álex Bergantiños al Xerez por una temporada. Era una operación cantada, pero el club gallego puso como condición renovar primero al jugador hasta 2013 para hacerla oficial.

* 28 de agosto: El iraní Oladi ha convencido al cuerpo técnico del Xerez, que decide incorporarlo definitivamente tras unos días a prueba, en princípio para una sóla temporada.

* 29 de agosto: Recién firmado por el Udinese, el chileno Fabián Orellana jugará cedido en el Xerez durante la próxima temporada. Se trata de un joven y menudísimo extremo que competirá con Carlos Calvo por la titularidad.

* 31 de agosto: Todo lo que es capaz de conseguir el Xerez a última hora es la cesión de Sidi Keita, que estuvo a preba con el equipo en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario