-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

10 agosto 2009

Club Atlético de Madrid

Entrenador: Abel Resino (4-2-4 o 4-2-3-1)

Portero: Sergio Asenjo y Roberto Jiménez
Lateral derecho: Luis Perea y Juan Valera
Centrales: Ujfalusi, Juanito, Pablo Ibáñez, Álvaro Domínguez y Leandro Cabrera
Lateral izquierdo: Antonio López y Mariano Pernía
Pivotes: Raúl García, Paulo Assunçao, Cléber Santana, Ignacio Camacho y Koke (*)
Extremo derecho: Maxi Rodríguez y Florent Sinama Pongolle
Extremo izquierdo: Simao Sabrosa, Juan Manuel Jurado, José Antonio Reyes y Keko (*)
Delanteros: Sergio 'Kun' Agüero, Diego Forlán y Borja (*)

(*) Jugadores del filial

Altas: Juanito (Real Betis), S. Asenjo (Real Valladolid), L. Cabrera (Defensor), C. Santana y Jurado (RCD Mallorca), Valera (Racing de Santander), Reyes (Benfica) y Roberto Jiménez (Recreativo).

Bajas: Leo Franco (Galatasaray), Ever Banega (Valencia CF), Gregory Coupet (PSG), Seitaridis, Maniche (FC Köln), De las Cuevas (Sporting de Gijón) y Diego Costa (Valladolid), Luis García (Racing de Santander) y John Heitinga (Everton FC).

Prescindibles: Mariano Pernía, Ignacio Camacho y Cléber Santana (?).

Interesan: Medio centro creativo (Pirlo, Gago).

El mayor triunfo de este verano para el Atlético ha sido mantener a su pareja de delanteros. El hecho de repetir en puestos Champions por segundo año consecutivo habrá ayudado lo suyo, pero también la inflexible postura de Enrique Cerezo a la hora de remitirse a las cláusulas de rescisión frente a las ofertas de Barcelona, Real Madrid y Chelsea por Forlán y Agüero. A cambio, los movimientos de mercado del equipo colchonero han sido casi nulos.

Tras confirmarse la incorporación de Juanito, operación conocida desde mediados de la temporada pasada y que llega libre del descendido Betis, el único fichaje relevante ha sido el de Sergio Asenjo, un joven portero de enormes cualidades que viene a hacerse con la titularidad. Para ello, en el manzanares de han desprendido de Leo Franco y Coupet, los dos porteros de la campaña anterior. Una apuesta a largo plazo que si sale bien puede dejar cubierta la portería rojiblanca para años, pero que tapa la progresión de otro joven y prometedor guardamenta como el canterano David De Gea. De hecho, como suplente han recuperado a Roberto Jiménez después de dos cesiones a Nàstic de Tarragona y Recreativo. Más allá de estas dos caras nuevas, sólo han llegado el joven defensa uruguayo Leandro Cabrera y una diáspora de jugadores cedidos a los que está por ver si Abel les puede sacar por fin rendimiento. Especialmente prometedor es el regreso de José manuel Jurado, que ha rendido a altísimo nivel en el Mallorca. Más dudas despiertan los casos de Cléber Santana, Juan Valera y, sobretodo, José Antonio Reyes, aunque parece que todos ellos pueden quedarse en la plantilla.

Tampoco ha habido bajas relevantes respecto al curso pasado, quizá sólo la de Leo Franco, al que no han renovado pese a ser muy querido por la afición colchonera. Miguel de las Cuevas ha sido traspasado al Sporting de Gijón com opción de recompra, el problemático Maniche ha encontrado acomodo en la liga alemana tras quedar desvinculado del Atlético, el contrato de Seitaridis fue rescindido y Ever Banega regresó al Valencia tras terminar su cesión. Además, el delantero brasileño Diego Costa entró en la operación con el Real Valladolid por Asenjo, como se suponía que debía pasar con el mediocentro Ignacio Camacho, aunque éste último parece que se ha negado a ir cedido al conjunto pucelano.

La plantilla rojiblanca sigue teniendo prácticamente las mismas caréncias que en temporadas anteriores. Agüero y Forlán no tienen un sustituto de garantías, y como parece que el técnico prefiere situar a Florent Sinama Pongolle en el extremo derecho antes que en punta, durante la pretemporada ha dado minutos a los canteranos Borja y Pacheco. Con todo, continúa siendo una posición a reforzar y no parece que vaya a llegar nadie. Lo mismo sucede en la defensa, dónde pese a contar con hasta 10 jugadores siguen haciendo experimentos. Todo indica que la pareja de centrales saldrá de la terna entre Ujfalusi, Juanito, Perea y Pablo. No hay un lateral derecho específico más allá de Juan Valera, que se quedó fuera de la convocatória en un ensayo importante como el del Liverpool, y los que más números tienen para ocupar esa posición són el reconvertido Heitinga o incluso Luis Perea. Tres cuartos de lo mismo en el lateral izquierdo, dónde sólo estan el capitán Antonio López y un Mariano Pernía muy discutido. Abel ha probado ahi con Domínguez y Cabrera, dos centrales zurdos. Pero si hay una deficiéncia estructural en el Atlético es en el centro del campo.

Con los efectivos que hay, el sistema termina siendo un 4-2-4 que prácticamente parte el equipo en dos. Pivotes como Paulo Assunçao o Cléber Santana pueden aportar ese despliegue físico, pero poco más. Raúl García tiene el puesto casi asegurado al lado de uno de los dos anteriores y a Camacho, por mucho que se empeñe en ganarse un sitio, lo querían colocar en el Valladolid. Incluso han probado a Koke, un juvenil que es mucho más enganche que pivote. Lo que le sigue faltando al equipo es un medio centro que le dé critério a la distribución del balón. Pusieron el listón alto de inicio pretendiendo a Andrea Pirlo, que parece que finalmente se quedará en el Milan, pero ahora suena Fernando Gago que tampoco es el perfil idóneo. Una solución seria cambiar el sistema a un 4-2-3-1, algo que ya ha ensayado Abel, con dos medios defensivos y Jurado de enganche. Ya mostraron interés otros años en jugadores como el brasileño Diego o Román Riquelme, ideales para esa función. Pero actualmente parece poco probable que sea algo más que una solución de emergéncia, ya que supondría prescindir de uno de los dos delanteros estrella y eso no gusta nada en el Calderón. Las bandas tienen dueño con Maxi y Simao, a falta de comprovar lo que pueden aportar Reyes, Sinama o Jurado (que ya jugó muchos minutos tumbado a la izquierda con Gregorio Manzano en el Mallorca). Luis García no cuenta para nada.

Con esta misma base, al Atlético le ha bastado para colocarse entre los cuatro primeros de la tabla los dos últimos años. Si no hay sorpresas de última hora en el apartado de contrataciones, habrá que confiar en un mayor acoplamiento de las piezas a nivel defensivo y en la explosión de Jurado o algún jugador de la cantera para mejorarlo.

* 11 de agosto: Luis García llega a un acuerdo con el Racing de Santander por dos temporadas. En el Atlético no tenía sitio.

* 12 de agosto: Una de las sensaciones de la cantera, el argentino Germán Pacheco, se marcha cedido al Rayo Vallecano. Abel le había dado minutos al delantero del juvenil en la pretemporada, pero en el club prefieren que madure en segunda.

* 1 de septiembre: El Atlético de Madrid no sólo no se ha reforzado como prometió tras superar la prévia de la Champions sino que traspasa a John Heitinga al Everton por 6,8 millones de euros más otro millón por objetivos. La operación se produjo hoy martes debido a que el lunes era festivo en Inglaterra y los clubes de la Premier dispusieron de una próroga para fichar hasta la tarde del 1 de septiembre. El caso es que no ha llegado el esperado centrocampista ni otro lateral derecho para cubrir la baja del holandés y ahora todo apunta a que Luis Perea y Juan Valera (que tuvo pié y medio fuera del Calderón durante todo el verano) se disputarán ese puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario