-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

18 agosto 2009

Real Racing Club de Santander

Entrenador: Juan Carlos Mandiá (4-4-1-1 o 4-4-2)

Portero: Toño y Fabio Coltorti
Lateral derecho: Pablo Pinillos y José Ángel Crespo
Lateral izquierdo: Lazlo Sepsi y Christian Fernández
Centrales: Nasief Morris, Marc Torrejón, Henrique, Oriol Lozano y José Moratón
Mediocentros: Mehdi Lacen, Gonzalo Colsa, Pape Diop y Edu Bedía
Interior derecho: Manuel Arana
Interior izquierdo: Óscar Serrano y Toni Moral
Media punta: Pedro Munitis, Luis García y Sergio Canales (*)
Delantero: Alex Geijo, Xisco Jiménez y Mohamed Tchité

(*) Jugador del filial

Altas: JC Mandiá (Hércules CF), M. Arana (CD Castelló), Nasief Morris (cesión/Panathinaikos), J.A. Crespo (cesión/Sevilla FC), Pape Diop (Gimnàstic de Tarragona), Marc Torrejón (RCD Espanyol), A. Geijo (Levante UD), Luis García (Atlético de Madrid), Lazlo Sepsi (cesión/Benfica), Brian Sarmiento (Xerez), Juanjo (Alavés), Iván Bolado (Elche CF), Henrique (cesión/FC Barcelona) y Xisco (Newcastle United).

Bajas: J.R. López Muñiz (Málaga CF), Iván Marcano y Jonathan Pereira (Villarreal), Ezequiel Garay (Real Madrid), Vitolo (PAOK), Peter Luccin (R.Zaragoza), Juan Valera (Atltético de Madrid), Nikola Zigic (Valencia CF), Jonathan Valle (CD Castelló), Luis Fernández (libre), Ebi Smolarek (rescindido), Gonçalves (cesión/Vitoria Guimaraes), Damián ismodes (cesión/Sporting Cristal), Brian Sarmiento (cesión/Girona FC) y Juanjo (cesión/Córdoba CF).

Sin ficha federativa: Iván Bolado y Zé Antonio.

Prescindibles: Zé Antonio, Toni Moral y Juanjo (?).

Interesan: Extremo zurdo (Jeffren), mediocentro creativo (Meriem), defensa central (Ezequiel Garay, Henrique, Ustaritz).

Tratándose de un equipo que los dos últimos veranos ha dejado los refuerzos para última hora y casi siempre nutriéndose de descartes de los otros equipos y de cesiones, el Racing esta vez ha sido sorprendentemente rápido. El 2 de agosto ya tenía la plantilla prácticamente cerrada y desde entonces se ha dedicado a buscar oportunidades de mercado como Luis García, que rescindió su contrato con el Atlético de Madrid. Del mismo modo, es vox populi que están esperando que FC Barcelona y Real Madrid se decidan a ceder a Jeffren Suárez y Ezequiel Garay para ir a por ellos. Está complicado porque tanto los azulgrana como los blancos no van precisamente holgados en las posiciones de extremo izquierdo y defensa central, pero en el caso de que se diera la oportunidad sería para dar de baja a Zé Antonio y Toni Moral. El catalán ha pasado en 8 meses de ser un fichaje de invierno y lograr arrebatar la titularidad a Óscar Serrano a no contar para el nuevo técnico racinguista, mientras que el portugués se resiste a abandonar el club pese a no haber disputado todavía un sólo minuto en liga, situación que es provable que se repita esta temporada.

El Racing es uno de los pocos equipos que ha apostado con asiduidad por dar una oportunidad a jugadores que destacan en Segunda, a menudo con buenos resultados. Así lo hizo con Mehdi Lacen, Jonathan Pereira o el propio Toni Moral y este año lo ha vuelto a hacer con Alex Geijo, Manuel Arana, Pape Diop y el repescado Brian Sarmiento. Los cuatro son jugadores interesantes y no sería extraño que acabaran el año como titulares indiscutibles. El que quizá lo tiene más complicado es el hispano-suizo Geijo, delantero potente que deberá hacer olvidar a Zigic. El argentino Sarmiento, un mediapunta rápido y habilidoso, no resiste las comparaciones que se le han hecho desde muy joven con Messi pero sí puede ser un buen recambio de Jonathan Pereira, aunque deberá competir con Luis García, Munitis y quizá hasta el joven Canales por un puesto. El senegalés Pape Diop será una agradable sorpresa para los que no le hayan visto jugar, con su impresionante despliegue físico y su llegada, poniendo las cosas realmente difíciles a Lahcen y Colsa para mantenerse como la pareja de mediocentros fijos. Quizá sólo le falte algo de velocidad para merecer jugar en un equipo mayor. A Arana le veo titular desde el primer día por la escasez de efectivos en banda derecha, aunque Munitis y Luis García puedan jugar en banda.

También han llegado cedidos este años. Crespo viene del Sevilla a quitar la titularidad al eterno Pinillos, Sepsi regresa con opción de compra para competir con Christian (en el que no terminan de confiar) y Nasief Morris a reforzar el eje de la defensa. A estos dos últimos les tocará cubrir el hueco dejado por Iván Marcano, indiscutible titular que ha dejado 8 millones de euros en las arcas del club. De hecho, la de Marcano ha sido la única venta relevante del Racing, puesto que Garay fue vendido la temporada anterior y siguió como cedido. Parte de ese dinero por Marcano ha sido invertido en comprar a Marc Torrejón, un central de garantías al que sólo el tremendo rendimiento de Jarque y Pareja le cortó la progresión en el Espanyol.

Santander siempre ha sido una plaza en la que se ha contado con los jovenes de la casa y este año se incorpora definitivamente Edu Bedía al primer equipo, un mediocentro de 20 años al que solo le falla el físico para triunfar. Aunque la perla de la cantera es Sergio Canales, que seguirá con ficha del filial pero también puede disputar sus minutos. Además, regresan los delanteros Juanjo e Iván Bolado de sus cesiones en Alavés y Elche, con la mala suerte de que el segundo (en el que hay muchas esperanzas depositadas) se lesionó de gravedad en pretemporada. El caso de Juanjo es más complicado. Si hay alguien que por físico podría emular lo ofrecido por el gigante Zigic es Juanjo, pero es limitado técnicamente y ese no terminar nunca de explotar en términos realizadores hace que a menudo la afición del Racing la tome con él. Este verano parecía que de nuevo no contaba para el técnico pero ha jugado de titular casi todos los partidos de pretemporada por las lesiones de Bolado y Tchité, así que podría quedarse.

En general, la plantilla sobre el papel es peor a la del curso pasado por la pérdida de piezas clave como Marcano, Garay, Pereira y Zigic. Pero la apuesta del Racing siempre es hacer crecer a los jugadores en el equipo. Si Torrejón, Pape Diop, Arana, Sarmiento y Geijo destapan lo mejor de sí mismos quizás estemos hablando de una plantilla para sufrir menos que la temporada anterior. Sin duda, lo peor puede ser la falta de gol. La segunda vuelta de Zigic y sus 13 goles en 18 partidos fueron clave para la permanéncia. Ni Geijo, ni Tchité, ni Juanjo parecen estar a ese nivel realizador, aunque lo ideal seria que superaran ese registro entre los tres. Además, Munitis y Colsa empiezan a dar muestras de un bajón físico evidente. Aunque personalmente lo que más dudas me ofrece es la labor de Juan Carlos Mandiá, un técnico que debuta en Primera y que ha tenido una carrera con muchos altibajos. Ya dieron la alternativa a Muñiz, otro debutante, y la cosa no salió bien. Este año lo vuelven a intentar con el gallego. A esperar que esta vez salga cara.

* 30 de agosto: La paciéncia ha tenido sus frutos y el Racing se hace con el préstamo de Henrique para reforzar el eje central de la defensa. Seguramente, junto a Garay, el brasileño era la primera opción del club. Ahora intentarán repetir la diana con Jeffrén y colocar a Toni Moral en otro equipo. La grave lesión de Iván Bolado puede hacer que se quede sin dorsal almenos hasta diciembre para cuadrar las 25 fichas, aunque el día de mañana se prevé movidito en las oficinas del Sardinero tanto para entradas como de salidas.

* 31 de agosto:

- El Racing logra hacerse con la cesión de Xisco Jiménez Tejada del Newcastle. El mallorquín no ha tenido nada de suerte desde que llegó a Inglaterra y su fichaje fuera el detonante de la destitución de Kevin Keegan. En Santander intentará retomar la progresión que apuntó en el Deportivo. El Racing ya tiene el delantero centro que buscaba tras la grave lesión de Iván Bolado y la lenta recuperación de Tchité.

- Sorprendente decisión del Racing, que cede a Brian Sarmiento al Girona de Segunda cuando probablemente si hubieran mostrado su intención de no disponer de él al Xerez le hubiera encantado contar de nuevo con el jugador en Primera.

- Y Juanjo termina saliendo del club rumbo a Córdoba, cedido por el Racing. Muy poco tiene que confiar en él Mandiá cuando se prescinde de Juanjo pese a la escasez de delanteros en el equipo.

- Zé Antonio e Iván Bolado se quedan sin ficha, pese a que la plantilla sólo cuenta con 23 jugadores profesionales. En el caso de Bolado, por una lesión que lo mantendrá apartado de los terrenos de juego por lo menos hasta febrero. Toni Moral, en cambio, permanece en la plantilla pese a los constantes rumores de su marcha en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario