-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

13 agosto 2009

Málaga CF

Entrenador: Juan Ramón López Muñiz (4-4-2 o 4-2-3-1)

Portero: Gustavo Munúa, Roberto Santamaría y Francesc Arnau
Lateral derecho: Jesús Gámez y Manolo Gaspar
Lateral izquierdo: Patrick Mtiliga o Manu Torres (*)
Centrales: Weligton, Milan Stepanov, Hélder Rosário, Iban Cuadrado y Omar (*)
Mediocentros: Apoño, Xavi Torres, Selim Benachour, Juanito y Edu Ramos
Interior derecho: Valdo y Jordi Pablo
Interior izquierdo: Albert Luque y Duda
Segundo delantero: Fernando Forestieri y Fernando
Delantero centro: Victor Obinna, Edinho y Nabil Baha

(*) Jugadores del filial.

Altas: Muñiz (Racing de Santander), Xavi Torres (Barça Atlètic), P. Mtiliga (NAC Breda), G. Munúa (Deportivo), Valdo (cesión/RCD Espanyol), Omar (Sporting de Gijón), F. Forestieri (cesión/Genoa), M. Stepanov (cesión/Oporto), Jordi Pablo (Villarreal), Edinho (AEK), Albert Luque (Ajax), Juanito (UD Almería), S. Benachour (Al Qadisiya), Victor Obinna (cesión/Inter), Duda (Sevilla FC) y Roberto Santamaría (cesión/UD Las Palmas).

Bajas: Antonio Tapia (Real Betis), Lolo (Sevilla FC), Eliseu (Lazio), Iñaki Goitia (Real Betis), Javier Calleja (CA Osasuna), Pablo Barros (Real Zaragoza), Adriano Ferreira (Inter Porto Alegre), Adrián López (Deportivo), Miguel Ángel (Gimnàstic de Tarragona), Nacho (Getafe CF), Álvaro Silva (Cádiz CF), Rossato, Cheli y Salva Ballesta (libres), Pedro Alcalá (cesión/Real Unión), José Juan Luque (Real Murcia), Popo (rescinde contrato) y Pere Martí (cesión/R. Murcia).

Prescindibles: Popo, Pere Martí, Iban Cuadrado y Fernando.

Interesan: Interior izquierdo (Duda) y un delantero centro (Zigic).

Lo de la temporada anterior en el Málaga fué casi un milagro. No se puede hacer más con menos. Recién ascendido, sin un duro, tirando de descartes de otros equipos e ilustres ex-malaguistas, Antonio Tapia casi logra meter al equipo entre los 6 primeros. De hecho, ahí estuvo durante muchas jornadas. Ahora toca empezar de nuevo, pero con la seguridad de mantener gran parte de la columna vertebral del curso pasado. Contra todo pronóstico no se han marchado ni Weligton, ni Gámez, ni Apoño y Albert Luque regresa al equipo tras desvincularse del Ajax. Sólo falta Duda para tener de nuevo las cinco piezas clave con las que se explicaba el extraordinário rendimiento malaguista. Será difícil que el Sevilla se desprenda del portugués sin pedir una compensación económica, dinero que el Málaga no tiene. Aún así, en la Costa del Sol siguen esperando por él, conscientes de que no cuenta para el técnico sevillista. De hecho, a punto estuvieron de cerrar su pase definitivo al Málaga en la operación de traspaso por Jesús Gámez. Con la suficiente paciéncia el caso se puede resolver a pocas horas del cierre del mercado si el Sevilla no encuentra otro destino para él.

Los cambios más importantes se han producido en el banquillo. Juan Ramón López Muñiz, el entrenador que ascendió al equipo de Segunda, vuelve al banquillo malaguista para sustituir a un Antonio Tapia que pese al gran trabajo realizado prefirió enrolarse en el proyecto del descendido Betis. Goitia y Calleja son los dos únicos titulares del año pasado que han abandonado el barco, además de Nacho, Lolo y Adrián que regresan a Getafe, Sevilla y Deportivo después de completar su cesión dejando muy buen sabor de boca. Tampoco se ha querido renovar al veterano Salva Ballesta, lo cual (si se me permite la licéncia) me alegra sobremanera por su a mi modo de ver abominable ideología política. Además, parece que Muñiz no cuenta con Pedro Alcalá ni Popo (que seguramente rescindirá su contrato en breve) y tiene dudas respecto a Iban Cuadrado, Pere Martí y Fernando, que estan en la cuerda floja.

Los fichajes realizados hasta ahora son bastante más ilusionantes que los que se habían logrado a estas alturas del año pasado, pero está por ver que den el mismo rendimiento. Ilusionantes son las incorporaciones de Xavi Torres, joven central reconvertido a mediocentro en Can Barça de apabullante regularidad, y las cesiones de Jordi Pablo y Fernando Forestieri. Y digo bien, porque lo de Jordi Pablo es una cesión encubierta al tratarse de un traspaso con opción de recompra los tres primeros años. Muy raro sería que si este internacional en todas las categorias inferiores de España logra explotar sus enormes cualidades en la banda derecha del Málaga no regrese a Villarreal. En el caso del 'Topa' Forestieri, al que comparan con Messi por su orígen rosarino y su habilidad natural para el desborde, en Málaga podran disfrutar por un año de su velocidad y regate. También ha gustado mucho el mediocentro tunecino Benachour en pretemporada, que se ha ganado un puesto en la plantilla tras un mes de prueba. El central serbio Stepanov, que llega cedido del Oporto con opción de compra, deberá demostrar su buen cartel si no quiere estancarse definitivamente. Jugadores de calidad, jovenes y/o con hambre.

Más dudas despiertan las incorporaciones de Mtiliga, el regresado Juanito y Munúa, que vienen a cubrir posiciones cojas de la plantilla. Y sobretodo pongo en cuarentena la cesión de Valdo, jugador apático dónde los haya que viene de hacer una temporada desastrosa en el Espanyol. Omar es una apuesta personal del entrenador, que lo trae de Mareo en principio para jugar con el filial aunque puede tener oportunidades con el primer equipo. Y a Edinho la verdad es que no lo conozco, aunque todo apunta a que es un delantero potentísimo sin demasiado gol, que es lo que más le hace falta a este equipo. De hecho, se especula con que además de Duda se intentará traer un delantero para acompañar a Baha y Edinho antes del cierre del mercado estival. Aunque si llegara Duda u otro jugador para la banda izquierda podria ser el propio Albert Luque quien acabara jugando de delantero centro. El otro Luque despierta muchos recelos y si se ha quedado un año más es por el esfuerzo realizado en pretemporada, aunque luego no lo confirme nunca.

No me atrevo a cuestionar el rendimiento de este equipo, por muchas caréncias que vea en su configuración de plantilla. No después de lo visto el curso anterior, con extremos jugando de lateral izquierdo, veteranos resucitando y canteranos que debutan en Primera llevando el peso del equipo. En ese último apartado, esta temporada puede ser la oportunidad de Edu Ramos y Manu Torres, mediocentro y lateral izquierdo respectivamente que pueden empezar a entrar en las alineaciones. David González es otro joven valor a tener en cuenta.

* 24 de agosto: Pedro Alcalá se marcha cedido al Real Unión de Irún. El año pasado ya fué cedido al Marbella de 2ªB, así que este verano sube un peldaño para coger minutos en la Liga Adelante.

* 26 de agosto: Al final el delantero que faltaba será Victor Obinna, que llega cedido por el Inter sin opción de compra. El nigeriano, que puede jugar en punta y en banda, es uno de esos jugadores de tremendo potencial que nunca termina de explotar. A sus 22 años, en Málaga deberá confirmar esas cualidades que le han convertido en la estrella más emergente de Nigeria y en un jugador importante durante su etapa en el Chievo. No es un goleador pero es rápido, potente y hábil con el balón en los pies.

* 28 de agosto: Se resuelve uno de los culebrones del verano y Duda jugará en el Málaga las próximas 4 temporadas a cambio de 500.000 euros más variables por objetivos. La paciéncia de Fernando Sanz ha surtido su efecto y el Sevilla acaba dando su brazo a torcer por un jugador que no cuenta para el entrenador y terminaba contrato el próximo verano, ya que el portugués tenía un acuerdo con el club malaguista y se ha negado a aceptar otra salida. En Málaga estarán dando saltos de alegría con el equipo que ha confeccionado el club para la nueva temporada y con el regreso de una de las piezas clave del curso pasado que, encima, es uno de los favoritos de la afición. El fichaje de Duda trae como consecuéncia el traspaso de José Juan Luque al Real Murcia por una temporada con opción a otra. No tiene suerte este jugador, que nunca ha tenido la oportunidad de gozar de continuidad en Primera. Este verano partía como descartado y con su buena labor en pretemporada parecía haberse ganado un sitio, pero finalmente volverá a Segunda división, dónde siempre ha destacado muchísimo. Además, Popo rescinde su contrato con el Málaga para buscar equipo. Los dos últimos años había sido cedido a equipos de Segunda B.

* 31 de agosto:

- El Málaga podría haber cerrado la plantilla con la incorporación del guardameta navarro Roberto Santamaría. En princípio llega cedido por la UD Las Palmas con opción de compra. Muñiz tendrá a su disposición tres porteros y el damnificado puede ser Francesc Arnau.

- Pere Martí se va cedido al Real Murcia de Segunda división. Desde el principio era un descarte conocido de Muñiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario