-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

12 agosto 2009

Valencia CF

Entrenador: Unai Emery (4-2-3-1)

Portero: Miquel Àngel Moyà y César Sánchez
Lateral derecho: Bruno Saltor y Miguel Brito
Lateral izquierdo: Jérémy Mathieu y Asier Del Horno
Centrales: Carlos Marchena, Alexis Ruano, David Navarro y Àngel Dealbert
Pivotes: Manuel Fernandes, Rubén Baraja, David Albelda, Hedwiges Maduro, Éver Banega y Nacho González
Extremo derecho: Joaquín y Pablo Hernández
Media punta: David Silva y Míchel
Extremo izquierdo: Juan Mata, Vicente y Jordi Alba
Delantero centro: David Villa, Nikola Zigic y Miku

Altas: Moyà (RCD Mallorca), Bruno Saltor (UD Almería), A. Dealbert (Castelló), J. Mathieu (Toulouse), N. Zigic (Racing de Santander), E. Banega (Atlético de Madrid), Jordi Alba (Gimnàstic de Tarragona), David Navarro (RCD Mallorca), Miku (UD Salamanca) y Nacho González (Newcastle).

Bajas: Renan (cesión/Xerez), Montoro (cesión/Murcia), Vicente Guaita (cesión/Recreativo), R. Albiol (R. Madrid), Carlos Bellvís (Tenerife), Curro Torres (Gimnàstic de Tarragona), Fernando Morientes (O. Marsella), David Lombán (cesión/Salamanca), Hugo Viana (cesión/Sporting Braga), Edu (Corinthians), Emiliano Moretti (Genoa), Ludovic Butelle (Lille), Sunny (cesión/Betis), Thiago Carleto (cesión/Elche CF) y Miguel Ángel Angulo (Sporting Portugal).

Prescindibles: Miguel Ángel Angulo, Nacho González, Nikola Zigic, Asier Del Horno, Miguel (?), Éver Banega (?).

Interesan: Delantero centro (Negredo), medio centro (Emaná, Apoño).

El caos más absoluto. A menos de tres semanas para el comienzo de la temporada el Valencia continúa siendo un club paralizado por la crisis institucional, las deudas y la indefinición de sus dirigentes. Han mantenido contra viento y marea a sus mejores jugadores a base de exigir precios prohibitivos, pero no las tengo todas conmigo de que vaya a ser así hasta finales de agosto. Con la inestabilidad que caracteriza a este club podria darse el caso que a pocos días del inicio del campeonato se produjeran las ventas de David Silva y Juan Mata (el caso de Villa parece más complicado) y eso es lo peor que le podria suceder al equipo, sin tiempo para reaccionar. En caso contrario, la plantilla sigue siendo muy parecida a la de la temporada anterior pero será difícil hacerla rendir al 100% con jugadores descontentos a los que se ha negado la salida (Villa, Silva, Fernandes), con promesas incumplidas de mejora salarial (Marchena, Mata) y con dificultades de cobro. Claro que también cabe la posibilidad de que todo se soluciones y se logre sanear la maltrecha economia del club a través de ampliaciones de capital o mediante inversores externos, en cuyo caso la apuesta pasaría a ser valiente y acertada. La sensación que yo tengo es que se está actuando a la desesperada y que las consecuéncias de la jugada són imprevisibles.

Centrandonos en aspectos más tangibles, el equipo valencianista lleva dos años rindiendo por debajo de su nivel real. Con la llegada de Unai Emery, técnico solvente dónde los haya, esperaba una reacción que finalmente se quedó a medias. Habrá que ver como reacciona el Valencia este año, porque mimbres para estar arriba los tiene. De momento sólo han echo caja con las ventas de Raül Albiol y Emiliano Moretti, dos titulares habituales de la pasada campaña pero que no són para nada pérdidas irreparables. El resto han sido cesiones de jovenes jugadores que no contaban demasiado y desprenderse de veteranos como Curro Torres y Fernando Morientes, que terminaban contrato, o el brasileño Edu, que por constantes problemas físicos no ha podido demostrar su calidad en el equipo ché. Queda por resolver el caso de Miguel Ángel Angulo, al que han apartado de la plantilla y que no parece dispuesto a marcharse.

En el apartado de fichajes, el Valencia se movió ràpido al principio para apuntalar la portería y la defensa. Renovaron al veteranísimo César, que llegó en enero del Tottenham como solución de emergencia y jugó una gran segunda vuelta, y se hicieron con los servicios de Moyà, guardameta joven y contrastado en la Liga. De ahí las posteriores cesiones de Renan y Guaita. Reforzaron los laterales con dos buenos jugadores a muy bajo coste: Mathieu, que terminaba contrato en Toulouse, y Bruno Saltor, que quedando libre del Almería firmó un precontrato con el Betis que no se hizo efectivo al bajar el equipo sevillano a Segunda (finalmente se abonó una cantidad simbólica inferior a los 2 millones por su traspaso). Y para el eje de la defensa se incorporó a Ángel Dealbert, que terminaba contrato en el CD Castelló y debutará en Primera. Con él y el regreso de David Navarro de su cesión al Mallorca se cubre la baja de Albiol con dos centrales cumplidores y de la tierra sin gastar un euro. Todo eso fue hasta principios de julio. A partir de aquí, el vacío. Sin dinero para gastar y más preocupados en impedir las salidas que en traer nuevos futbolistas, el Valencia no planea incorporar a nadie más. A punto estuvo de llegar Álvaro Negredo en el traspaso de Villa al Real Madrid, un jugador al que Emery tiene en muy alta consideración, pero al frustrarse la operación parece muy poco provable que se produzca su fichaje por otros cauces.

En realidad, el Valencia todavía debe aligerar su plantilla. A la situación de Angulo se une la del uruguayo Nacho González, un fichaje extraño de la temporada pasada que fué inmediatamente cedido al Newcastle inglés, dónde apenas ha tenido oportunidades. Se ha especulado con su traspaso al Real Betis más dinero para conseguir el fichaje de Emaná, pero en todo caso no parece que cuente para nada. Tampoco está muy clara la situación de Éver Banega y Nikola Zigic, que regresan de sus cesiones a Atlético y Racing. Especialmente sangrante es el caso del serbio, que no le entra por los ojos a Emery pese a sus constantes demostraciones de calidad. Sí parece que tienen sítio el venezolano Miku y el prometedor y rapidísimo extremo catalán Jordi Alba, que hicieron una gran temporada aunque en la Liga Adelante. También era intención del club desprenderse de Miguel Brito, aunque no a cualquier precio y todo apunta a que se quedará. Por último, y pese a la ausencia de noticias al respecto, es evidente que Del Horno sigue sin convencer y sólo su enorme sueldo le impide salir del club.

Dando la plantilla por cerrada con las previsibles bajas de Angulo, Zigic y Nacho González, estamos hablando de un equipo para competir con los grandes, pero es que también lo era las dos últimas temporadas. Será interesante comprovar cual es el rendimiento y la implicación de Villa, Silva y Mata tras un verano tan convulso, lo que puedan aportar jovenes como Míchel y Jordi Alba, si Alexis y Pablo Hernández explotan definitivamente o si jugadores como Maduro y Marchena terminan jugando más de defensas o de centrocampistas. De esto último se desprenderá mucho de lo que suceda este año, porque la zona central del mediocampo es el punto más débil del Valencia. Albelda y Baraja siguen cumpliendo años, Banega todavía debe ganarse el puesto y Manuel Fernandes, con todo lo bueno que apuntó el curso anterior, está descontento en el equipo. Ésta es la campaña del todo o nada. Un año más sin clasificarse para la Champions puede ser el final de este proyecto y tener consecuéncias incalculables para el club.

* 21 de agosto: Thiago Carleto se marcha cedido al Elche. El buen lateral brasileño no desentonó en pretemporada pero Emery prefiere contar sólo con Mathieu y Del Horno.

* 30 de agosto: El Valencia resuelve el caso Angulo casi sobre la bocina llegando a un acuerdo para rescindirle el contrato, tras lo cual firma inmediatamente con el Sporting de Portugal por una temporada con opción a una segunda. Sigue sobrando una ficha en la plantilla de Emery y Nacho González, Jordi Alba o Zigic tienen todos los números para ser el siguiente en salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario