-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

22 agosto 2009

Real Valladolid CF

Entrenador: José Luis Mendilibar (4-4-1-1 o 4-2-3-1)

Portero: Justo Villar, Fabricio Agosto y Jacobo Sanz
Lateral derecho: Pedro López y Antonio Barragán
Centrales: Luis Prieto, César Arzo, Nivaldo y Javi Baraja
Lateral izquierdo: Alberto Marcos y Yuri Berchiche (*)
Pivotes: Pelé, Álvaro Rubio, Borja, Haris Medunjanin y Carlos Lázaro (*)
Interior derecho: Sisi González y Nauzet Alemán
Interior izquierdo: Jonathan Sesma, Marquitos y Asier Arranz
Mediapunta: Alberto Bueno, Fabián Cannobio y Héctor Font
Delantero centro: Manucho y Diego Costa

(*) Jugadores del filial

Altas: Manucho (Manchester United), A. Bueno (R. Madrid Castilla), Diego Costa (Atlético de Madrid), Nivaldo (Umm Salal), Héctor Font (CA Osasuna), Nauzet Alemán (UD Las Palmas), A. Barragán y Fabricio (Deportivo), Marquitos y Arzo (Villarreal), Pelé (cesión/Oporto), Asier (Xerez), Jacobo (Getafe) y Sisi (Recreativo).

Bajas: Sergio Asenjo (Atlético de Madrid), Henok Goitom (UD Almeria), Víctor Fernández (FC Cartagena), Óscar Sánchez e Iñaki Bea (Real Murcia), Vivar Dorado (Albacete Balompié), Pedro Oldoni (Atlético Mineiro), Kike López (UD Salamanca), García Calvo (retirado), Alberto López (libre), Jesús Rueda (cesión/Córdoba CF), Álvaro Antón (cesión/Recreativo), Pedro León (Getafe CF) y Ogbeche (cesión/Cádic CF).

Prescindibles: Ogbeche y Javi Baraja (?)

Interesan: Defensa central (Henrique Sereno), interior derecho si se va Pedro León (Sisi).

Alucinante transformación la sufrida por el Pucela este verano. Carlos Suárez y Roberto Olabe han dado una lección magistral de como convertir la venta de un jugador importante en un salto de calidad para el equipo. Porque Sergio Asenjo ya no jugará en Valladolid, pero a cambio del traspaso de Diego Costa y unos 6 millones de euros que se han invertido en traer a Manucho y Alberto Bueno. Una operación redonda que te deja sin un portero de esplendoroso futuro pero te permite traer tres delanteros jovenes y de calidad para resolver el problema del gol, mayor punto débil del equipo de Mendilibar. El angoleño Manucho ha costado 2,75 millones de euros por el 65% de su pase, pero su equipo de orígen lo dice todo. Es alto, potente, rematador y todavía puede progresar. Una espécie de mini Drogba. Ha prometido 30 o 40 goles, lo cual dudo mucho que consiga pero no le será difícil superar los registros de Goitom. Alberto Bueno ha costado 3 millones de euros y viene avalado por ser una de las mayores promesas de la cantera merengue. Sin espacio en el Real Madrid, ha firmado por 5 años con opción de recompra madridista los dos primeros. Otro goleador nato pero de características completamente distintas al africano, más rápido y habilidoso. Diego Costa, que llega gratis en la operación de Asenjo, lleva 3 temporadas en el fútbol español pese a tener sólo 21 años. Típico delantero brasileño, frío en la definición, de gran calidad y conducción de balón, explotó la temporada pasada en el Albacete. Es una apuesta de futuro, pero si sale bien hay jugador de los importantes.

Pero no se termina ahí el gran trabajo de la secretaría técnica. Han rejuvenecido la plantilla casi a coste cero con jugadores como el interior zurdo Marquitos y el central Arzo, que llegan del Villarreal, el lateral derecho Barragán y el portero Fabricio del Deportivo. Los cuatro son jugadores muy prometedores que por diversas razones no han llegado a explotar en sus equipos de orígen y ahora llegan no cedidos sino traspasados al Valladolid. Además, han logrado la cesión con opción de compra del mediocentro Pelé, del Oporto, que llegó a jugar en el Inter de Milan, y han firmado al interior diestro Nauzet Alemán, perla del Las Palmas que terminaba contrato. Lo bueno de todos estos fichajes es que si Mendilibar logra hacerlos funcionar apuntan muy alto y si se quedan en el camino no costaron casi nada. Completan el apartado de incorporaciones el medio ofensivo Héctor Font, que también llegó libre de Osasuna, el central/lateral izquierdo Nivaldo, que viene del futbol qatarí, y los regresos de Asier y Jacobo tras sus cesiones a Xerez y Getafe. Con Jacobo, además, el Valladolid completa una ámplia nómina de porteros que sin llegar ninguno al nivel de Asenjo cubren su auséncia con garantías.

En cuanto a las bajas, además de Sergio Asenjo són relevantes las de los veteranos García Calvo (que se retira del fútbol) y Víctor (que a sus 35 años continuará su carrera en el modesto Cartagena), más por el fútbol que dieron que por lo que les quedaba por dar. No quisieron ejercer la opción de compra sobre el sueco Goitom, que el Murcia ha terminado vendiendo al Almería, y se han deshecho de jugadores con poca aportación como Óscar Sánchez, Iñaki Bea, Vivar Dorado, Pedro Oldoni y el veteranísimo portero Alberto. Además han traspasado al canterano Kike López y cedido a Álvaro Antón y Jesús Rueda. Sólo queda por resolver el caso de Ogbeche, al que han apartado del equipo para obligarle a buscar una salida que de momento no llega. Con la baja del nigeriano y la llegada de un central, la plantilla quedaría completamente cerrada.

Toda esta extraordinária planificación sólo se puede empañar si al final se marcha Pedro León, revelación de la temporada pasada por el que lleva meses interesándose el Getafe. Sobretodo teniendo en cuenta que como posible sustituto suena Sisi, un jugador netamente inferior a mi modo de ver. Si el Valladolid no necesita una venta, y así lo parece, no tendría sentido dejar marchar a uno de los mejores jugadores de la plantilla y menos para reforzar a un rival directo.

En todo caso, a Mendilibar le costará confeccionar un once titular fijo con la gran cantidad de buenos jugadores de los que dispone sumando los fichajes a los Pedro López, Borja, Medunjanin, Pedro León, Canobbio y Jonathan Sesma. El vasco ya ha demostrado de sobra que puede hacer maravillas con plantillas limitadas, pero ahora falta descubrir si sabe gestionar un grupo más ámplio y competitivo. Este temporada en Valladolid se le exigirá más que la simple permanéncia y no parece que le guste la idea. Es cierto que los nombres no són garantía de nada y que una plantilla tan joven puede acusar la inexperiéncia, pero mimbres para ilusionarse los hay.

* 24 de agosto: Operación extrañísima del Real Valladolid, que incorpora a Sisi del Recreativo a coste cero pero a cambio de la cesión gratuïta de Álvaro Antón y reservándose el club andaluz una opción de recompra por tres años y un buen porcentaje de una hipotética futura venta del extremo derecho. Esta será la segunda etapa de Sisi en Pucela, dónde ya jugó de 2006 a 2008. Ahora parece cuestión de horas la venta de Pedro León al Getafe.

* 25 de agosto: El club da su brazo a torcer con Pedro León y lo traspasa al Getafe por unos 4 millones de euros. Estaba cantado desde que incorporaron a Sisi del Recreativo, que juega en su misma posición. Sólo sorprende que el montante de la operación sea tan inferior a los 6 millones de cláusla a los que tanto se aferró Carlos Suárez para retenerlo, aunque parece ser que el jugador renuncia a un porcentaje del traspaso que le correspondía. Cuando la voluntad del jugador para cambiar de aires es tan firme, poca cosa se puede hacer.

* 31 de agosto: Bartholomew Ogbeche finalmente entra en razón y se decide a abandonar el Valladolid para jugar cedido en el Cádiz. Pese a que fueron claros con él desde el principio respecto a la decisión de Menidlibar de prescindir de sus servícios, el nigeriano no parecía dispuesto a abandonar el club hasta el último día de plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario