-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

23 agosto 2009

Getafe CF


Entrenador: Míchel González (4-3-3 o 4-2-3-1)

Portero: Oscar Ustari y Jordi Codina
Lateral derecho: David Cortés, Miguel Torres y Cosmin Contra
Lateral izquierdo: Mané, Lucas Licht y Franck Signorino
Centrales: Daniel 'Cata' Díaz, Mario Álvarez, Rafa López y David Belenguer
Pivote defensivo: Derek Boateng y Fabio Celestini
Interior derecho: Javi Casquero
Interior izquierdo: Dani Parejo y Adrián González
Extremo derecho: Pedro León, Manu Del Moral y Pedro Ríos
Delantero centro: Roberto Soldado y Kepa Blanco
Extremo izquierdo: Jaime Gavilán y Juan Albín

Altas: Derek Boateng (FC Köln), Daniel Parejo y Jordi Codina (R. Madrid), Pedro Ríos (Xerez), Mané (UD Almería), Pedro León (R. Valladolid) y Miguel Torres (R. Madrid).

Bajas: Ikechukwu Uche (R. Zaragoza), Esteban Granero (R. Madrid), Francisco Sousa (Albacete Balompié), Jacobo (R. Valladolid), Mario Cotelo (rescindido), Joffre Guerrón (cesión/Cruzeiro), Eugen Polanski (cesión/Mainz 05), Ibrahim Kas (cesión/Besiktas) y Nacho (R. Betis).

Prescindibles: Kepa Blanco, Franck Signorino, Nacho y Lucas Licht (?)

Interesan: Pedro León y un delantero centro.

La temporada pasada fué la primera que le salió torcida a Ángel Torres desde que el Getafe subió a Primera. Casualidad o no, también fué la primera temporada que el presidente contrató a un director deportivo, el ex del Atlético Toni Muñoz, para descargarle de labores que hasta entonces realizaba él. Ni funcionó el entrenador, ni acertaron con los fichajes. Víctor Muñoz fué destituido en el tramo final de la Liga por los malos resultados, sustituyendole Míchel, y Guerrón, Ibrahim Kas y Polanski han tenido que salir ahora cedidos en busca de minutos. Tampoco Rafa López o Adrián González (el hijo de Míchel, aunque llegó al club antes que su padre) han cuajado como jugadores importantes del equipo, aunque continúan. Sólo Roberto Soldado, la inversión más fuerte del pasado verano, rindió al nivel esperado. Siendo noticia estos errores por el elevado nivel de aciertos anteriores, era algo que se podía esperar. El Getafe venía saliendo casi a entrenador nuevo por curso y alguna vez tenía que notar esa inestabilidad. Curiosamente, después de haber apostado por técnicos jóvenes y relativamente inexpertos como Quique Sánchez Flores y Michael Laudrup, el que le dió peor resultado fué un hombre experimentado como Víctor Muñoz.

Este verano parecen tener las cosas más claras. Apuestan de nuevo por un perfil de entrenador como el de Míchel y por una plantilla corta de 22 jugadores como máximo, en princípio para poder contar con los jugadores del filial. Por este motivo han dado la baja a Sousa y Cotelo, han cedido a los citados anteriormente y han puesto en la lista negra a tres jugadores: Kepa Blanco, Signorino y Nacho. El primero es uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla pese a su nulo rendimiento. Tanto él como Signorino tienen un ultimátum del club sobre la mesa para encontrar destino o irán cedidos al Córdoba, aunque el francés podría quedarse si llega una buena oferta por el argentino Licht. Por Nacho, que regresa de su cesión al Málaga, hace semanas que el Getafe lo tiene medio hecho con el Betis pero falta el acuerdo económico entre jugador y club sevillano. Dando por hecha la salida de los tres descartes la plantilla contaría sólo con 20 fichas, a la espera de cerrar dos incorporaciones más. Una de ellas, la de Pedro León del Valladolid, está a punto de caer y permitiría reforzar el interior y extremo derechos. La segunda sería la de un delantero para competir con Soldado, pero se está llevando con mucha más discreción.

Hasta el momento sólo han gastado 2,5 millones por Mané y 500.000 por Boateng, puesto que Dani Parejo costó 1 millón menos de los que pagó el Real Madrid por recuperar a Granero, así que se puede considerar un trueque con beneficio para las arcas azulonas. Pedro Ríos y Codina llegaron libres de contrato. Teniendo eso en cuenta, al Getafe le quedan 4 millones de euros de los 10 ingresados por las ventas de Granero y Uche para acometer el fichaje de Pedro León, estimado en unos 6 millones de euros. Todo hace pensar que ese delantero que falta llegará cedido o será un jugador de futuro a bajo coste. En cualquier caso se agradece la transparéncia del Getafe a la hora de hacer negocios, nunca estirando más el brazo que la manga.

En general, la plantilla getafense es muy polivalente. Si Míchel se decide a jugar un 4-3-3, la línia atacante titular será presumiblemente la formada por Manu del Moral, Soldado y Gavilán pero con Albín, Pedro Ríos y Adrián con opciones de aportar (sin contar con la llegada de Pedro León y el delantero). Lo mismo sucede en el centro del campo, dónde todo apunta a la titularidad de Boateng, Parejo y Casquero, que són intercambiables y pueden ser sustituidos de una manera u otra por Celestini, Adrián, Contra o Rafa López (de nuevo sin contar con Pedro León). Esta polivaléncia es obligada en plantillas cortas pero también permite tener a todo el mundo enchufado y dispuesto a aportar. Los problemas llegan si con el paso de los partidos, las lesiones y las sanciones hay jugadores que empiezan a no contar para el entrenador por la gran diferéncia de rendimiento respecto a los titulares. Esa será la principal responsabilidad del técnico madrileño, hacer funcionar al Getafe como un equipo y que todos cuenten. En caso contrário, echar mano de los jóvenes del filial como medida desesperada suele ser injusto y poco rentable, pero por otro lado también es muy de Míchel.

* 25 de agosto: Finalmente se hizo la operación y Pedro León ficha por el Getafe a cambio de 4 millones de euros. Un movimiento que no hará felices a los seguidores del Valladolid aunque era inevitable por el firme deseo del jugador que, sin dar un gran salto de calidad en cuanto a aspiraciones deportivas, vé aumentado su sueldo considerablemente durante las próximas cinco temporadas.

* 28 de agosto: Nacho jugará en el Real Betis las próximas tres temporadas. El acuerdo con el jugador ha tardado mucho en producirse a pesar de que el Getafe hace tiempo que había dado su visto bueno.

* 31 de agosto:

- El Getafe paga 2 millones de euros al Real Madrid por el traspaso del lateral derecho Miguel Torres, descartado por el club blanco. Como en casi todas las operaciones de este verano el Madrid incluye una opción de recompra los dos primeros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario