-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

21 agosto 2009

Club Atlético Osasuna

Entrenador: José Antonio Camacho (4-4-2)

Portero: Ricardo López y Roberto Fernández
Lateral derecho: César Azpilicueta y Oier Sanjurjo (*)
Lateral izquierdo: Natxo Monreal y Javier Calleja
Centrales: Miguel Flaño, Sergio Fernández, Josetxo y Roversio
Pivotes: Javad Nekounam, Patxi Puñal, Krisztian Vadocz y Rúper
Interior derecho: Juanfran Torres, Javier Camuñas y Jokin Esparza (*)
Interior izquierdo: Masoud Shojaei y Ludovic Delporte
Delanteros: Walter Pandiani, Carlos Aranda, Dady, Javier Portillo, Nico Medina y Jorge Galán (*)

(*) Jugadores del filial

Altas: Javier Calleja (Málaga CF), C. Aranda (CD Numancia), Jokin Esparza y Nico Medina (SD Huesca) y J. Camuñas (Recreativo).

Bajas: Jaroslav Plasil (Girondins), Héctor Font (R. Valladolid), Javier Flaño (CD Numancia), Xavier Margairaz (FC Zürich), Sunny (Real Betis), Antonio Hidalgo (R. Zaragoza), Tiago Gomes (libre), Santi Ezquerro (rescindido), César Cruchaga (retirado), Kike Sola (cesión/CD Numancia) y Echaide (cesión/SD Huesca).

Prescindibles: Portillo, Delporte, Nico Medina y Esparza (?).

Interesan: Lateral o interior derecho (Juan Valera), interior zurdo (Barkero).

Desde la humildad es la única forma de encarar la nueva temporada para el Osasuna. La humildad del que sabe que el objetivo es no perder la categoría y que a falta de dinero habrá que contar una vez más con la cantera. Hasta 9 jugadores formados en Tajonar intergarán la plantilla de 21 o 22 jugadores que quiere el técnico. Han sido 10 los que han abandonado el barco por sólo 4 llegadas, aunque el futuro de Jokin Esparza y, sobretodo, Nico Medina no está nada claro. Algo de ahorro salarial intencionado hay, pero Camacho tiene muy claro qué liga juega y siempre ha sido partidário de plantillas cortas para fomentar la unidad del grupo y una competitividad sana.

Tampoco soy objetivo con el Osasuna, un equipo que siempre me ha resultado simpático por su afición y su política de formación de jugadores y que encima es la pasión de una muy buena amiga. Cada año espero que se salve holgadamente, aunque las perspectivas no sean tan halagüeñas. Sin ir más lejos la temporada pasada me llevé una gran decepción con Ezquerro, del que esperaba muchísimo, terminó aportando casi nada y ha salido por la puerta de atrás rescindiendo su contrato. Más sensible será la baja de Plasil, por el que han ingresado 3 millones de euros pero deja la banda izquierda muy huérfana. El otro jugador que ha dejado dinero en caja (400.000 euros) ha sido el suizo Margairaz, que vió cortada su progresión por una grave lesión de rodilla y nunca más recuperó su puesto en el equipo navarro. Los demás que causan baja o bien no han sido renovados por petición expresa del entrenador (Héctor Font y Javi Flaño) o terminaron su período de cesión sin demasiado éxito (Sunny, Tiago Gomes y Antonio Hidalgo). Caso aparte es el de César Cruchaga, que se retira tras toda una vida deportiva entregada al Osasuna. Además, Kike Sola y Ion Echaide han sido cedidos a clubes de Segunda división para coger experiéncia y minutos.

En el apartado de fichajes sólo han causado alta Javier Calleja y Carlos Aranda. El primero ha sido muy codiciado este verano tras completar una gran temporada en el Málaga jugando de lateral izquierdo, pese a que hasta la fecha había jugado siempre de centrocampista. Tal es la escasez de laterales zurdos en el fútbol actual. A sus 31 años aportará experiéncia y descansos para el recientemente internacional Monreal. El segundo es un delantero potente que viene a acompañar a Pandiani en la delantera titular. A Camacho le encanta el jugador, pero para mi gusto ha pagado demasiado por él. Con 28 años no creo que su carrera hasta la fecha ni los 6 goles en 6 meses que metió con el Numancia la temporada pasada justifiquen los 1,2 millones desembolsados. A falta de incorporar un jugador más por banda (suenan Barkero y Valera, que estaría a la espera de que el Atlético de Madrid le encuentre un sustituto para ir a Pamplona o Zaragoza) la plantilla ya está perfilada.

Ricardo en la portería, Azpilicueta y Monreal en los laterales, Nekounam en el eje del centro del campo, Juanfran en el extremo derecho y Pandiani y Aranda en punta són indiscutibles para Camacho. Por lo visto en pretemporada también parece que Miguel Flaño y Sergio parten con ventaja para ser la pareja de centrales respecto a Josetxo y el brasileño Roversio. A Masoud le está utilizando en la banda izquierda, dónde también puede jugar el própio Calleja. El iraní desborda calidad pero a mi modo de ver le falta velocidad para jugar en banda, de ahí la importáncia de un hipotético fichaje, ya que Delporte lleva nada más y nada menos que 15 (!!!) lesiones musculares consecutivas los tres últimos años y apenas puede jugar un par de partidos seguidos. El capitán Patxi Puñal o el húngaro Vadocz se juegan un puesto para acompañar a Nekounam en el doble pivote. Estaba previsto incorporar un cuarto jugador, pero Rúper del filial ha convencido a Camacho y se le dará ficha profesional. No han tenido tanta suerte Jokin Esparza y Nico Medina, que sólo se quedarían si finalmente no llegaran esos dos fichajes para las bandas. En la delantera se le está buscando una salida a Portillo y cuentan el caboverdiano Dady y el goleador del Osasuna Promesas, Jorge Galán.

La mejor noticia para Osasuna es que esta temporada muchos más equipos están teniendo problemas para reforzarse y són claros candidatos a sufrir. Como cada año, un par de estos equipos empezarán bien la liga y ese impulso les llevará a zonas tranquilas de la tabla. Porqué no iba a ser ese el caso de Osasuna? Para ello los navarros cuentan con la ventaja de tener un entrenador con experiéncia, una plantilla plagada de jugadores identificados con el club y un estadio que siempre es un fortín. Pocos de sus rivales disponen de esas tres cosas.

* 24 de agosto: Fichaje relámpago de Osasuna, que se hace con los servícios de Javier Camuñas por tres temporadas a cambio de 1 millón de euros. El madrileño, jugador de empaque y con experiéncia, como las otras dos incorporaciones del conjunto navarro, puede ocupar un puesto en la media punta o en cualquiera de las dos bandas del ataque. Su llegada puede desplazar a Masoud a la delantera en las alineaciones de Camacho, con Camuñas en la izquierda pese a ser un jugador diestro.

2 comentarios: