-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

16 agosto 2009

UD Almería

Entrenador: Hugo Sánchez (4-4-1-1)

Portero: Diego Alves y Esteban Suárez
Lateral derecho: Juanma Ortiz y Michel
Lateral izquierdo: Domingo Cisma y Guilherme
Centrales: Hernán Pellerano, Santi Acasiete, Chico y Ángel Trujillo (*)
Mediocentros: Hernán Bernardello, Fabián Vargas, Fernando Soriano, Álex Quillo y Corona
Interior derecho: Miguel Ángel Nieto
Interior izquierdo: Albert Crusat
Segundo delantero: Kalu Uche, Pablo Piatti y José Ortiz
Delantero centro: Henok Goitom, David Rodríguez y Esteban Solari

(*) Jugador del filial

Altas: Fabián Vargas (Boca Juniors), H. Goitom (Real Murcia), H. Bernardello (Newell's Old Boys), Domingo Cisma (Numancia), D. Rodríguez (Celta) y Álex Quillo (Atlético de Madrid B).

Bajas: Álvaro Negredo (Real Madrid), Bruno Saltor (Valencia CF), Mané (Getafe CF), Carlos García e Iriney (Real Betis), Juanito (Málaga CF), Natalio (cesión/Real Murcia) y Julio Álvarez (rescinde contrato).

Prescindibles: Ninguno.

Interesan: Ninguno.

Esperaba más de este equipo la temporada pasada y terminó sufriendo para mantener la categoría. Tomando eso como referéncia las expectativas no son demasiado halagüeñas para el nuevo curso. Hugo Sánchez me parece peor entrenador que Gonzalo Arconada, al que se cargaron en diciembre por estar cerca del descenso cuando terminaron sólo 4 puntos por encima, y sobretodo me da la impresión que la plantilla ha ido a menos.

Se han marchado los dos laterales titulares y el delantero centro estrella del equipo. Lo segundo podría parecer más relevante, y deportivamente lo es, pero dado el rendimiento de Negredo estaba cantado que el Real Madrid ejercería la cláusula de recompra. Lo que se entiende menos es que hayan dejado escapar a Mané al Getafe y a Bruno Saltor al Valencia sin tener ningún sustituto de garantías. No es que fueran estelares pero se trataba de dos jugadores cumplidores. De hecho, Hugo Sánchez está probando con Juanma Ortiz (un centrocampista) de lateral derecho por la falta de efectivos y Domingo Cisma ha vuelto de su cesión al Numancia para ocupar el lateral izquierdo. Los dos jovenes laterales brasileños que se ficharon como apuesta de futuro no están respondiendo. Además se desprendieron muy rápido de Carlos García, titular otras temporadas, y en las últimas fechas han dado facilidades para liberar a Juanito (central o mediocentro defensivo), dejando la nómina de centrales en sólo tres jugadores: Pellerano, Acasiete y Chico. Sin duda, la solidez defensiva del conjunto almeriense se resentirá de todos esos movimientos.

El resto de la plantilla se mantiene más o menos intacta, pero sigue siendo corta. Se ha reforzado sobretodo la parcela central con el argentino Bernardello y el colombiano Vargas. Los dos vienen a ser titulares y si el primero sale tan bien como la apuesta de Pellerano, bienvenido sea. Vargas está mucho más contrastado después de su exitosa experiéncia en Boca, dónde ha ganado ligas e Intercontinentales. En las bandas, la reconversión de Juanma Ortiz a lateral deja muy sólo por la derecha a un Nieto que aún debe demostrar que vale para la primera división y Crusat alternará con un Piatti que no terminó de demostrar su inmensa calidad el año pasado. Además, el menudo argentino explota mejor sus cualidades más cerca del área.

En punta, Kalu Uche tiene todos los números para ser titular si finalmente no se realiza su traspaso al fútbol inglés. En todo caso, siempre por detrás de un Henok Goitom que pese a su entrega en el trabajo carece de gol, todo lo contrario que su antecesor Negredo. También parece osado confiar en David Rodríguez, un jugador que viene de marcar 7 goles y sufrir para mantenerse en segunda con el Celta, como alternativa desde el banquillo. Esteban Solari decepcionó sobremanera el curso pasado y de início será la cuarta opción.

En general, el Almería deberá confiar en que jugadores suplentes o decepcionantes en otras temporadas den ahora el nivel de un titular. Difícilmente habrá más fichajes antes del 31 de agosto, pero se me antoja que un lateral derecho y algún central serian muy necesarios. Con la falta de gol crónica de este equipo, el Almería se deberá basar en la solidez defensiva si quiere asegurar la permanéncia.

* 29 de agosto: Hugo Sánchez sabrá porqué, pero da su visto bueno a la salida del club de Julio Álvarez, que rescinde el año de contrato que le quedaba en el Almería para negociar con otros equipos antes de finalizar el plazo de incorporaciones. Aún se comprenderá menos si el gallego termina reforzando a un rival directo como Mallorca o Sporting, que parecen interesados en el jugador.

* 31 de agosto:

- Álex Quillo se icorpora al Almería para reforzar el centro del campo. No ha trascendido el montante de la operación, pero teniendo en cuenta su procedéncia es incluso posible que llegue a coste cero. Quillo es un mediocentro ofensivo, que puede jugar incluso de mediapunta. Se cumplen así los deseos de Hugo Sánchez, que pidió un recambio para Julio Álvarez tras su salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario