-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

16 agosto 2009

RCD Espanyol

Entrenador: Mauricio Pochettino (4-2-3-1 o 4-4-1-1)

Portero: Carlos Kameni, Cristian Álvarez y Javi Ruiz
Lateral derecho: Iván Pillud y Javier Chica
Lateral izquierdo: David García y Dídac Vilà (*)
Centrales: Nico Pareja, Facundo Roncaglia, Juan Forlín y Víctor Ruiz (*)
Mediocentro defensivo: Moisés Hurtado
Mediocentro: Iván de la Peña, Joan Verdú y Javi Márquez
Media punta derecho: Luis García y Fernando Marqués
Media punta izquierdo: Shunzuke Nakamura, Ben Sahar y Ferran Corominas
Delantero: Iván Alonso, Raúl Tamudo y José Callejón

(*) Jugadores del filial

Altas: Joan Verdú (Deportivo), Ben Sahar (Chelsea), S. Nakamura (Celtic), I. Pillud (Newell's Old Boys), F. Roncaglia (Boca Juniors), J. Márquez (Espanyol B), Juan Forlín (Boca Juniors) y Fernando Marqués (Iraklis).

Bajas: Daniel Jarque (desaparecido), Nené (Mónaco), Jordi Gómez (Wigan), Mari Lacruz (libre), Rufete (Hércules), Sergio Sánchez (Sevilla FC), Marc Torrejón (Racing de Santander), Valdo (cesión/Málaga CF), Kiko Casilla (cesión/Cádiz CF), Gregory Beranger (cesión/Las Palmas), Ángel Martínez (cesión/Rayo Vallecano), Román Martínez (cesión/CD Tenerife) y Óscar Sielva (cesión/FC Cartagena).

Sin ficha federativa: Lola Smiljanic

Prescindibles: Javi Ruiz y Lola Smiljanic.

Interesan: Defensa central (Ezequiel Garay), mediocentro defensivo (Prediger, Ahumada, De Guzmán), interior zurdo (Nené, Estrada).

Todo lo que tuviera pensado escribir sobre este equipo saltó por los aires el 8 de agosto, cuando murió Daniel Jarque. Es muy difícil predecir cuales serán las consecuéncias de una pérdida tan importante. Más allá de que era el nuevo capitán del equipo, titular indiscutible y una pieza clave en el esquema, una muerte inesperada como la suya es psicológicamente devastadora. Tenemos el antecedente del Sevilla con Antonio Puerta y, aunque en estos casos el aspecto deportivo sea lo de menos, sabemos que afectará al rendimiento de la plantilla pero no hasta qué punto. Más aún teniendo en cuenta que esta debía ser la temporada de la ilusión con la inauguración del nuevo estadio, la renovación de Pochettino tras salvar milagrosamente al equipo del descenso la temporada pasada y los fichajes realizados hasta el momento.

Lo que iba a escribir antes del 8 de agosto era que el Espanyol estaba haciendo las cosas bien. Se fichó pronto y acertadamente con las incorporaciones de Joan Verdú y Nakamura a coste cero. Dos jugadores muy interesantes, especialmente el segundo por su dimensión mediática (que reportará un buen dinero cl club) y su extraordinário talento en los libres directos (una suerte que gana puntos). Se había logrado la renovación de De la Peña, un jugador único que pese a su veteranía aporta cosas distintas, y la continuidad de Pareja, un jugador espectacular al que ya veía fuera del club y que formaba una de las mejores parejas de centrales de la Liga junto a Jarque. Habían incorporado a Ben Sahar, joven y velocísimo delantero israelí del Chelsea que no llegó a disponer de oportunidades en Inglaterra y que en pretemporada está demostrando que el millón de euros invertido puede ser una ganga. Y habían incorporado definitivamente al primer equipo un canterano como Javi Márquez, talentoso mediocentro con gol y gran golpeo de balón. Sólo dejaban dudas las cesiones con opción de compra de los jovenes argentinos Pillud y Roncaglia, por su poca experiéncia en la primera división argentina y porque significaron los traspasos de Sergio Sánchez y Marc Torrejón, dos chicos de la casa que a mi modo de ver se han malvendido.

Aunque para operación desastrosa la de Jordi Gómez. Tras destacar en el Swansea de la Championship británica, dónde fué nombrado mejor jugador del año, ha sido traspasado definitivamente al Wigan de la Premier por un precio irrisório. Con la confianza de Roberto Martínez, su técnico en Swansea y ahora también en Wigan, en un año los pericos se pueden tirar de los pelos por haberlo dejado escapar. Otro error puede haber sido renovar y ceder de nuevo a Kiko Casilla, un portero joven de grandes condiciones que para mí ofrece más garantías que el argentino Cristian Álvarez para ese tramo de la temporada en el que Kameni no estará por la disputa de la Copa África.

Sólo quedaban un par de retoques. Conseguir un medio centro defensivo para ocupar el puesto de Lola (al que se le busca una cesión) y quizás lograr el regreso de Nené para apuntalar la banda izquierda, aunque después de la grandísima temporada que hizo en el Espanyol el Mónaco pide mucho dinero y está más que complicado. Ahora todo eso pasa a un segundo plano. La desaparición de Jarque ha dejado en cuadro una defensa ya de por sí mermada y los traspasos de Sergio y Torrejón adquieren tintes aún más desafortunados, por mucho que se pueda mirar al filial para echar mano de chicos como Víctor Ruiz o Guillem Savall. Se especula con la cesión de Ezequiel Garay, que no convence a Pellegrini en el Real Madrid, pero la verdad es que cualquier jugador que venga a estas alturas con la etiqueta de cubrir el hueco de Jarque lo tiene crudo.

A Pochettino le gusta jugar con el urugayo Iván Alonso de segundo delantero haciendo de boya más que con medias puntas creativos como Verdú y Nakamura, a los que prefiere escorar a las bandas, aunque todo apunta que ahí jugarán muchos partidos delanteros reconvertidos como Luis García y Ben Sahar. Eso obligará a Raúl Tamudo a recuperar su mejor nivel, porque Callejón tampoco es un delantero centro nato. Personalmente tengo curiosidad de ver si por fin le sacan rendimiento a Corominas, un jugador muy infrautilizado para sus condiciones y al que ningún entrenador sabe muy bien dónde colocar, aunque para mí es un segundo delantero clarísimo. Esta es una plantilla ideal para jugar al contraataque y puede dar muchos sustos si mantiene esa solidez defensiva que tuvo en el tramo final de la temporada pasada. Pero... de nuevo Jarque.

Habrá que ver si finalmente el nuevo estadio hará ganar puntos al equipo por la proximidad del público con los jugadores y el papel que pueda tener Óscar Sielva, la joya de la cantera espanyolista que se ha estancado por culpa de las lesiones. Pero la gran incógnita no puede ser otra que la reacción anímica de la plantilla al mazazo sufrido con la muerte de su capitán.

* 25 de agosto: El Espanyol paga 4 millones de euros al Boca Juniors por el 70% de los derechos federativos del argentino Juan Forlín. Sorprende el gran desembolso realizado por el joven central teniendo en cuenta que no se quiso llegar a cifras semejantes con el Mónaco para quedarse con el brasileño Nené, aunque parece evidente que las urgéncias por reforzar la defensa han contribuido a ello. De Forlín todo son buenas referéncias. A sus 21 años ya era titular de Boca y ha sido convocado por la selección absoluta de su país. Los centrales argentinos casi siempre le han dado buen resultado al club perico. Curiosamente en el Espanyol se reencontrará con Facundo Roncaglia, con quién formó la pareja de centrales suplente en el equipo xeneize.
Además, Óscar Sielva es cedido al Cartagena de Segunda. Los técnicos pericos estiman que el filial se le ha quedado pequeño y que a su edad necesita jugar cada semana para progresar, algo que no le sería possible en el Espanyol.

* 26 de agosto: Tras una semana a prueba con el equipo, Pochettino decide quedarse con Fernando Marqués, que estaba sin equipo una vez finalizado su contrato con el Iraklis griego. El mediapunta vallecano es un jugador de gran talento que a sus 24 años no ha logrado cuajar en ningún club por su mala cabeza. Se trata de un futbolista especial, veloz, driblador y con calidad para aburrir, pero con un carácter difícil que a menudo le ha llevado a peleas con compañeros y entrenadores y también a conflictos extradeportivos. Si realmente ha madurado y Pochettino sabe controlar su ego, puede ser una incorporación súper rentable. De momento el Espanyol le ha firmado por una temporada con opción a otras cuatro si las cosas funcionan. Marqués puede jugar por las dos bandas y de mediapunta por el centro, siendo diestro, por mucho que lo vendan como el sustituto de Nené en la banda izquierda.

* 31 de agosto: Milan Smiljanic paga los platos rotos del fichaje de Forlín y se quedará sin ficha al ocupar plaza de extracomunitário. Aunque sonaron los nombres de Mamadou Diarra y Aldo Dusher, no hubo sorpresa de última hora para reforzar el mediocentro defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario