-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

14 agosto 2009

RCD Mallorca

Entrenador: Gregorio Manzano (4-2-3-1 o 4-4-2)

Portero: Dudu Aouate y Germán Lux
Lateral derecho: Felipe Mattioni y Josemi
Lateral izquierdo: Enrique Corrales y Ayoze Díaz
Centrales: Nunes, Iván Ramis y Rubén González
Mediocentros: Pep Lluís Martí, Mario Suárez, Julio Álvarez, Bruno China y Alberto (*)
Interior derecho: Fernando Varela
Interior izquierdo: Gonzalo 'Chori' Castro, Paulo Pezzolano y Tuni
Mediapunta: Borja Valero, Víctor Casadesús y Sergio Tejera (*)
Delantero centro: Aritz Aduriz, Pierre Webó y Alhassane Keita

Altas: Martí Crespí (Xerez), Víctor Casadesús (Gimnàstic de Tarragona), Tuni (Hércules), Sergio Tejera (Chelsea), Rubén (Celta de Vigo), Bruno China (Leixoes), Felipe Mattioni (cesión/Gremio), Julio Álvarez (UD Almería), Paulo Pezzolano (cesión/Liverpool Montevideo) y Borja valero (cesión/West Bromwich Albion).

Bajas: Miquel Àngel Moyà (Valencia CF), Juan Arango (Borussia Moenchengladbach), Emilio Nsue (cesión/Real Sociedad), Juanmi Callejón (cesión/Albacete), Javi Guerra (cesión/Levante), David Navarro (Valencia CF), Lionel Scaloni (SS Lazio), Juan Manuel Jurado y Cléber Santana (Atlético de Madrid), Javier Dorado (libre), Óscar Trejo (cesión/Elche CF), Javi Castellano (cesión/Albacete Balompié) y Martí Crespí (cesión/Elche CF).

Prescindibles: Martí Crespí y Tuni.

Interesan: Extremo derecho (Javier Camuñas, Papa Waigo N'Diaye), mediocentro (Cléber Santana), defensa central (David Prieto, Álvaro Domínguez) y mediocentro creativo (Borja Valero, Juan Manuel Jurado).

Aquí lo único que está claro es que voy a tener que actualizar esta página muchas veces antes del 31 de agosto. El Mallorca compite con el Xerez por ser el equipo de la Liga BBVA con la planificación deportiva más atrasada. Al menos, en el caso de los bermellones esta tardanza se justifica por la imposibilidad legal de fichar hasta que no se hiciera efectiva la deuda contraída con el Athletic de Bilbao por el fichaje de Aritz Aduriz (saldada por fin esta misma semana) y, sobretodo, por los tiras y aflojas institucionales que ha acarreado la venta del club. Si la temporada pasada ya se frustró la supuesta venta del Mallorca al excèntrico millonario inglés Paul Davidson y tuvo que salir Mateu Alemany al rescate de los problemas financieros del club, en los últimos meses la isla ha asistido perpleja a los intentos frustrados de compra por parte del ex-entrenador Llorenç Serra Ferrer y el empresario madrileño Carlos González. La poca seriedad de unos y otros ha hecho que el club se paralizara durante gran parte del verano hasta que el 7 de agosto se oficializó el traspaso de poderes al Grupo Safín y a Tomeu Vidal como nuevo presidente.

Ahora a los nuevos propietarios les toca fichar a toda prisa para cerrar una plantilla con la declaración de intenciones de no sufrir para mantenerse en Primera, pero según lo anunciado sólo serán pequeños retoques. Lo cual resulta irónico tras un verano en el que, una vez más, han abandonado el equipo hasta 6 jugadores titulares del curso anterior. Gregorio Manzano ya se está especializando en realizar pequeños milagros año tras año en el Mallorca, pero a este paso alguna vez se impondrá la lógica. De momento Juan Arango y Moyà, goleador y portero-símbolo del club, han abandonado el barco junto a Jurado, Cléber, David Navarro y Scaloni, que regresan a sus clubes de orígen tras completar sus cesiones en la isla. A cambio, sólo han llegado por ahora los canteranos Víctor Casadesús, Martí Crespí y Tuni, con los que no cuenta demasiado Manzano pese a la escasez de efectivos, y se ha ejercido la opción de compra por el joven Sergio Tejera, que jugó cedido en el Mallorca B la temporada pasada. Con todas sus virtudes, un defecto recurrente de Manzano ha sido recelar en exceso de apostar por los jóvenes. A mi modo de ver tanto Crespí como Víctor, siendo además de la tierra, merecerían una oportunidad dado el rendimiento que han ofrecido en Xerez y Nàstic respectivamente. Distinto es el caso de Tuni, un jugador mucho más limitado y con una edad en la que ya ha demostrado suficientemente cual es su nivel. En el caso de Tejera, promesa firme de la cantera espanyolista que se marchó al Chelsea con 16 años, su regreso al fútbol español por la puerta de atrás demuestra que se equivocó. La temporada pasada fué pieza clave en el ascenso del filial del Mallorca, pero eso sucedió en Tercera. Ahora en la isla pretenden que compagine sus apariciones en 2ªB y con el primer equipo mallorquinista. Los otros canteranos que se ha llevado Manzano al stage de pretemporada, más por necesidad que por convicción, han sido el portero Nauzet, los gemelos Dani y Javi Castellano y Alberto. Sólo los dos últimos parecen tener remotas opciones de quedarse en la plantilla profesional al ocupar puestos muy necesitados como el lateral derecho/central y mediocentro.

A priori, lo que se pretende es un jugador de banda y otro mediocentro, aunque la poca confianza del entrenador en Martí Crespí haya hecho que se especule con lograr la incorporación de otro central. A mi modo de ver sería un pecado teniendo en cuenta las urgéncias de la plantilla. Han sonado el extremo del Recreativo de Huelva Javier Camuñas y el ex Borja Valero, traspasado hace un año al West Bromwich Albion y que no quiere jugar en la segunda inglesa. Ambos serían jugadores interesantísimos para el equipo. Menos probables serían los regresos de Jurado y Cléber, que si bien no tienen el lugar asegurado en el Atlético de Madrid son apetecibles para otros muchos equipos en mejor situación económica y deportiva que el Mallorca. De hecho, lo más seguro es que los jugadores que lleguen lo hagan en calidad de cedido, que es lo más viable económicamente hablando pero perpetúa esta situación de precariedad deportiva que azota al Mallorca verano tras verano.

La mejor noticia es la continuidad del máximo goleador del año pasado: Aritz Aduriz. El delantero vasco es una garantía de trabajo y gol, y su concurso será vital para esquivar los puestos de descenso. Resulta incluso extraño que no haya equipos mostrando interés real en su contratación. Otros activos como el Chori Castro, Óscar Trejo y Mario Suárez estan obligados a dar un paso al frente y veteranos como Martí y Aouate a aportar lo mejor de sí mismos para mantener la categoría. Ésta puede ser la última temporada de Gregorio Manzano al frente del equipo y lograrlo de nuevo sería toda una proeza.

* 21 de agosto: Por fin llegan los dos primeros fichajes a Mallorca. De una tacada se incorpora el central Rubén González, del que el Celta quería desprenderse por su alta ficha y que llega a coste cero, y al mediocentro Bruno China, procedente del Leixoes. El portugués fue nombrado el año pasado mejor mediocentro en la liga lusa y costará aproximadamente 400.000 euros pese a que en un principio su club pedía 2 millones. En cualquier caso, el Leixoes ha sido la revelación de la liga portuguesa los dos últimos años con jugadores como Gonçalves, que no ha dejado muy buen recuerdo en su única temporada en Santander. Veremos si éste funciona. Manzano ya tiene los refuerzos que pidió en dos posiciones claves que el equipo tenía muy desguarnecidas, pero él quería a David Prieto y Javi Fuego y la dirección del club le ha impuesto a Rubén y Bruno China. Tiene mala pinta.

* 23 de agosto: Óscar Trejo se marcha cedido por una temporada al Elche de Segunda división. El delantero argentino no ha sido nunca un gran goleador y hasta ahora no ha cumplido con las altas expectativas que hay sobre él, pero cuesta comprender que el Mallorca prescinda de un jugador de su calidad técnica con la escasez de efectivos que tiene en las bandas y la mediapunta. En este caso Manzano se sale con la suya, puesto que no ha sido nunca un jugador de su agrado. Trejo aún es joven (21 años) y puede que esta cesión le sea beneficiosa si juega con regularidad.

* 26 de agosto: El Mallorca se hace con el joven lateral derecho brasileño Felipe Mattioni, que la temporada pasada fué cedido al Milán por el Gremio con una opción de compra por 6 millones que no ha sido ejercida. Ahora también llegará cedido a la isla con una opción de compra de 2 millones de euros, lo cual habla muy a las claras de la rebaja de caché de un jugador por el que no hace ni un año se peleaban Milán, Juve y Ajax. Sólo tiene 20 años y aún está por hacer, con lo cual no está muy claro que sea el tipo de jugador que necesita el Mallorca. En todo caso es un lateral muy ofensivo, típicamente brasileño, que incluso puede adelantar su posición al interior.

* 27 de agosto: Siguen saliendo jugadores que no cuentan para Gregorio Manzano. Finalmente, Martí Crespí vuelve a ser cedido, esta vez al Elche. Un paso atrás en la carrera del joven central que logró el ascenso a Primera con el Xerez, regresó al Mallorca para quedarse y de nuevo tendrá que jugar en Segunda. Además, otro defensa canterano que hizo la pretemporada con el primer equipo, Javi Castellano, también es cedido a un club de Segunda, el Albacete. Su caso es distinto, ya que jugaba en el filial mallorquinista de 2ªB.

* 30 de agosto: Hugo Sánchez no contaba con Julio Álvarez, que llegó a Almería el verano pasado por petición expresa del entonces entrenador Gonzalo Arconada, así que el club le rescindió el año de contrato que le quedaba. Pocas horas más tarde el centrocampista gallego nacido en Venezuela firmaba un nuevo contrato con el Mallorca. El equipo bermellón anda muy escaso de efectivos en el centro del campo y la deseada cesión de Borja Valero se complica por momentos ante las pretensiones económicas del West Bromwich Albion, así que Julio Álvarez puede ser ese centrocampista ofensivo que busca Manzano.

* 31 de agosto:

- El Mallorca confirma la incorporación de Paulo Pezzolano, que llega procedente del Liverpool de Montevideo en calidad de cedido por un año y con una opción de compra de 1 millón de euros. Se trata de un centrocampista ofensivo de 26 años que juega preferiblemente de interior zurdo y destacó en Uruguay por sus cifras goleadoras. De entrada parece que han buscado un perfil muy similar al de Juan Arango. Como curiosidad, no le será difícil la adaptación al club ya que casi toda su familia vive en la isla.

- Gregorio Manzano estará dando saltos de alegría después de que le hayan traído a Borja Valero, aunque sea sobre la bocina. El mediapunta madrileño era la gran petición del entrenador para esta temporada y su llegada supone un gran éxito para la nueva directiva. El Mallorca ha sabido jugar con la desesperación de un West Bromwich Albion deseoso de desprenderse de la alta ficha del jugador e ingresar algo de dinero por él, y que finalmente ha accedido a cederle por un año sin contraprestación alguna pero con una opción de compra cercana a los 4 millones de euros.

3 comentarios:

  1. Resem company Markutis per què un any més, Santa Catalina Tomàs obri el miracle.

    Fa uns anys, va còrrer per l'illa la brama que fitxarien Klinsmann (era abans que es jubilés del tot) i intentarien atraure el públic alemany. Segueixo veient-ho com l'única opció viable que té el Mallorca per omplir el camp: arribar a un acord amb Air Belin i el Balneari 6 per tal que un dia a Mallorca, platja, cervesa i futbol costi 20 o 30€. Si els emborratxen prou, encara animarien.

    ResponderEliminar
  2. Home, tú per aquí! Tant de bò se salvi el Mallorca però la cosa s'està posant calenteta. No m'estranyaria que en Manzano plegués abans de començar, perquè els nous propietaris sembla que fan i desfan sense comptar ni amb ell ni amb en Nando Pons.

    Potser això que dius dels alemanys sería una sol.lució. Recordo que quan estava en Cúper i l'equip tenia tants argentins que a l'estadi hi anaven força compatriotes.

    ResponderEliminar
  3. La cosa pinta bé: mitja anglesa. Victòria a casa i empat a fora. Això ens hauria de garantir la UEFA, com a mínim.

    Cal aprofitar ara que els altres estan despistats per sumar punts. Aprofitem que el Tenerife va espitós amb la victòria sobre l'Osasuna i apa, que s'enduguin un bon record de mallorca en forma de donut.

    ResponderEliminar