-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

13 agosto 2009

RC Deportivo de La Coruña



Entrenador: Miguel Ángel Lotina (4-3-3 o 4-2-3-1)

Portero: Dani Aranzubia y Manu
Lateral derecho: Laure y Manuel Pablo
Lateral izquierdo: Filipe Luis y Brayan Angulo
Centrales: Albert Lopo, Zé Castro, Diego Colotto y Piscu
Medio defensivo: Juan Rodríguez y Antonio Tomás
Mediocentros: Juca, Juan Carlos Valerón, Sergio González y Juan Domínguez (*)
Media punta derecho: Pablo Álvarez
Media punta izquierdo: Andrés Guardado e Iván Pérez
Delantero: Bodipo, Lassad, Riki, Mista y Adrián López

(*) Jugador del filial

Altas: Brayan Angulo (Leixoes), Juca (Partizan) y Adrián López (Málaga).

Bajas: Rodri y Cristian Hidalgo (Hércules), Munúa (MálagaCF), Antonio Barragán y Fabricio Agosto (R. Valladolid), Joan Verdú (RCD Espanyol), Julián De Guzmán (no renueva), Pablo Amo (Real Zaragoza), Omar Bravo (Chivas Guadalajara), Aythami (cesión/Xerez), Rubén Castro (cesión/Rayo Vallecano), Álex Bergantiños (cesión/Xerez), Sebastián Taborda (rescisión) y Ángel Lafita (R. Zaragoza).

Prescindibles: Taborda y Álex Bergantiños (?).

Interesan: Nadie.

El Deportivo es uno de esos equipos que cada verano comienza la pretemporada con más de 30 jugadores a disposición del entrenador. Este año en lugar de alargar la agonía con cesiones, como venía siendo habitual, parece que se han decidido a solucionarlo definitivamente rescindiendo contratos y dando cartas de libertad. Así ha sido con Rodri, Cristian, Barragán, Omar Bravo, Jairo y parece que lo será en breve con Sebastián Taborda y Rubén Castro. Otros como Munúa, Pablo Amo, De Guzmán o Joan Verdú (este último pese a la voluntad del club) sencillamente no han sido renovados. Pero ni aún así se libran de polémicas veraniegas en el conjunto coruñés.

Todo empezó muy movidito con el interés azulgrana por el lateral Filipe Luis, que mostró por activa y por pasiva su voluntad de abandonar el Depor rumbo a Barcelona, pero en el tira y afloja negociador Augusto César Lendoiro tensó demasiado la cuerda y todo acabó por truncarse con el fichaje de Maxwell por el Barça y las lágrimas de Filipe por perder la oportunidad de jugar en un grande. Lo cierto es que era una buena operación para todas las partes, porque el Deportivo necesitaba el dinero. Si no hay sorpresas de última hora, Lendoiro se queda con un excelente lateral (que no ha terminado aún de pagar) pero sin margen de maniobra para reforzar la plantilla. El segundo culebrón deportivista, aún por resolver, es el de Ángel Lafita. El Real Zaragoza hizo pública su voluntad de ejercer la cláusula de recompra por el jugador (según dicen, para venderlo después al mejor postor) pero aún no ha hecho efectivo el pago por falta de fondos. Para el club coruñés, superado el plazo estipulado para la recompra, el jugador es suyo a todos los efectos pero para el Zaragoza el plazo sólo hacía referencia a la voluntad de ejercer la cláusula. Este es un tema que tiene pinta de acabar en los juzgados y de resolverse en un plazo muy posterior al 31 de agosto. De momento, Lafita hace la pretemporada a las órdenes de Lotina. El club, nuevamente mantiene a uno de sus jugadores más destacados pero deja de ingresar dinero.

Hablo tanto del dinero porque la situación del Deportivo es suficientemente precária como para que hasta el momento no haya sido capaz de firmar la pactada renovación con el segundo capitán Sergio González y sólo haya podido incorporar a dos jugadores que no suponen ningún desembolso económico: el brasileño Juca, que viene libre del Partizan, y el colombiano Brayan Angulo, que llega del Leixoes portugués cedido por un año con opción de compra. De la vertiente futbolística de estas dos incorporaciones me cuesta hablar porque la verdad es que tengo poquísimas referencias de ellos. La última polémica relacionada con el conjunto coruñés, aunque de menor intensidad, es la protagonizada por Fabricio Agosto que teniendo una cláusula de renovación automàtica con el Deportivo a partir de un número determinado de partidos disputados se negó a jugar más para marcharse libre. Finalmente, el joven portero canario ha firmado con el Valladolid pese a las reclamaciones del Deportivo por una compensación económica. De hecho, el club gallego no ha ingresado un sólo céntimo por ninguna de sus 10 bajas hasta el momento.

De los jugadores que regresaban este verano de sus cesiones sólo parece que van a tener su oportunidad en La Coruña el habilidoso delantero Adrián López y quizás el centrocampista gallego Álex Bergantiños, que logró el ascenso a la Liga BBVA con el Xerez junto al central canario Aythami, que lo tiene más complicado y al que provablemente se le busque otra cesión. La sorpresa más notable ha sido la incorporación definitiva al primer equipo de Iván Pérez, un canterano atípico que a sus 24 años, pese a bajar a Tercera con el Fabril la temporada pasada, ha convencido a Lotina esta pretemporada y ha firmado un contrato profesional para 3 campañas. En el Deportivo esperan que su irrupción sea tan positiva como la del tunecino Lassad el curso anterior. Además otro miembro del filial, el asturiano Manu, se queda como segundo portero tras las bajas de Munúa y Fabricio.

Lotina emplea dos sistemas muy diferenciados. Un 4-3-3 en el que los tres centrocampistas son más un trivote defensivo que un medio de contención y dos volantes, y el clásico 4-2-3-1 en el que por delante de dos pivotes defensivos juega casi siempre Valerón. Como el canario ya no está para muchos trotes ni para rendir a tope durante 90 minutos, es de esperar que el segundo sistema sea sólo para partidos muy determinados o segundas partes. También se ha visto como Lotina ha provado al brasileño Juca en esa posición más adelantada para aprovechar su llegada sin mucho exito. Lo más normal será ver a Juan Rodríguez, el propio Juca y Sergio en el centro del campo con Bergantiños (si se queda), Antonio Tomás y el canterano Juan Domínguez como reemplazos. Por delante, dos jugadores de banda como Lafita (nuevamente, si se queda) o Pablo Álvarez y Guardado o Iván Pérez, o dos falsos delanteros echados a la banda como Riki y Adrián López. Y en punta un sólo puesto para Bodipo, Lassad o Mista, aunque tampoco es descartable que Riki y Adrián dispongan de minutos ahí.

Poco más se puede hacer con esta plantilla que sería todo un éxito que rindiera tan bien como la temporada pasada, cuando se quedó a las puertas de lograr una plaza para la competición europea.

* 18 de agosto: Aythami Artiles se marcha cedido por tercer año consecutivo al Xerez, dónde el año pasado logró el ascenso siendo pieza clave para Esteban Vigo. Incluso se especuló con la posibilidad de que el técnico malagueño se lo llevara al Hércules, pero al final para el jugador ha pesado más la posibilidad de tener minutos por fin en Primera.

* 22 de agosto: Rubén Castro se marcha finalmente cedido al Rayo. Esta es la quinta cesión en cinco temporadas que afronta el jugador canario desde que llegó al Deportivo. De nada han servido los 14 goles que marcó la temporada pasada con el Huesca, ni siquiera ha jugado en pretemporada.

* 27 de agosto: Bergantiños jugará una temporada más cedido en el Xerez. En La Coruña no se deciden a apostar definitivamente por este incansable centrocampista defensivo que además es gallego, aunque antes de cederle le han renovado hasta 2013.

* 31 de agosto:

- Sebastián Taborda llega a un acuerdo con el Deportivo para rescindir su contrato con el club. Sabiendo como sabía el uruguayo que no contaba absolutamente nada para Lotina, choca que haya esperado hasta 2 horas antes del cierre de mercado para desligarse y buscar un nuevo equipo.

- Jairo Álvarez finalmente no ha rescindido su contrato con el Deportivo y tendrá ficha del filial a menos que se le encuentre un destino.



* 15 de septiembre: Primera resolución oficial sobre el culebrón Lafita. La LFP se pronuncia a favor del Real Zaragoza, así que el extremo pertenecerá al conjunto maño a partir de esta temporada. El Deportivo, que tras la espantada de Lafita parecía tener asumida su marcha, ahora se centrará en apurar los recursos legales para sacar la mayor tajada económica posible y, ya de paso, retrasar su participación en la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario