-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

10 agosto 2009

Villarreal CF

Entrenador: Ernesto Valverde (4-2-3-1)

Portero: Diego López y Xavi Oliva
Lateral derecho: Ángel López y Javi Venta
Lateral izquierdo: Joan Capdevila
Centrales: Gonzalo, Diego Godín, Iván Marcano y Fabricio Fuentes
Medios centros: Marcos Senna, Eguren, Ariel Ibagaza y Bruno Soriano
Interior derecho: Santiago Cazorla y David Fuster
Interior izquierdo: Cani, Robert Pires y Damián Escudero
Segundo delantero: Giuseppe Rossi y Jonathan Pereira
Delantero centro: Nilmar y Joseba Llorente

Altas: Ernesto Valverde (Olympiakos), Xavi Oliva (Castelló), I. Marcano y J. Pereira (Racing de Santander), David Fuster (Elche), D. Escudero (R. Valladolid) y Nilmar (Inter Porto Alegre).

Bajas: Manuel Pellegrini (Real Madrid), Matías Fernández (Sporting de Lisboa), Nihat (Besiktas), Pascal Cygan (FC Cartagena), Guille Franco y Sebastián Viera (libres), Jozy Altidore (Hull City), Marquitos y César Arzo (Real Valladolid).

Prescindibles: Ninguno.

Interesan: Plantilla cerrada.

El sueño amarillo continúa más vivo que nunca. Villarreal es un oasis futbolístico dónde todo se hace con sentido, algo que no te garantiza los resultados pero que debería ser lo mínimo exigible para cualquier club con una estructura profesional. La marcha de Pellegrini al proyecto faraónico del Real Madrid ha sido cubierta con un entrenador del mismo perfil. Ernesto Valverde, que viene de ganar liga y copa en su primer y único año Grecia, es reflexivo, tranquilo y dialogante como su antecesor en el banquillo castellonense. Pero más allá de la buena imagen que proyecta, ya demostró en sus dos etapas en Athetic y Espanyol ser un técnico capaz de sacar el máximo partido posible a un equipo en la liga española. En Villarreal, puede dar el salto de calidad definitivo.

Y es que, un año más, el entrenador del submarino amarillo dispondrá de una plantilla equilibrada, de calidad, mezcla de juventud y veteranía y que no ha perdido ninguno de sus principales activos. Quizás sólo se eche en falta algo más de profundidad en algunos puestos, pero es de esperar que en momentos puntuales se eche mano del Villarreal B, único filial en la Liga Adelante. Una jugada redonda.

En el apartado de bajas, se han desprendido de jugadores veteranos como Pascal Cygan, Guille Franco o Sebastián Viera, que terminaban contrato y por unos motivos u otros dejaron de contar para el club. El turco Nihat, y sus constantes problemas físicos, ha regresado a Turquía y al equipo dónde inició su carrera. Marquitos y César Arzo, productos de la cantera, no han convencido al club de su rendimiento en sucesivas cesiones y se marchan traspasados al Real Valladolid. Y, por último, Jozy Altidore buscará fortuna en el Hull City de la Premier League, que se reserva una opción de compra. A cambio, regresa Jonathan Pereira tras demostrar su calidad y ser pieza clave en el Racing de Santander, así como un Damián Escudero en el que se va a confiar pese al discreto rendimiento que ofreció en Valladolid. Más sorpresiva ha sido la operación de David Fuster, canterano al que han recomprado por su gran temporada en el Elche y pese a no ser ya un jovencito. El puesto de portero suplente también lo ocupará un jugador procedente de segunda división, el catalán Xavi Oliva, que puede debutar en la máxima categoria del fútbol español a sus 33 años.

Pero las dos grandes incorporaciones han sido las de Iván Marcano y Nilmar. El primero, un joven defensa que parecía predestinado a firmar por un grande tras despuntar mucho en el Racing de Santander. Su polivalencia le vendrá muy bien al equipo para alternar el puesto de central y de lateral izquierdo con los titulares indiscutibles. Especialmente importante será evitar los quebraderos de cabeza en el lateral, dónde Joan Capdevila ha estado excesivamente sólo los últimos años. En el caso de Nilmar estamos ante un delantero de primerísimo nivel. Quizás el mejor futbolista brasileño que quedaba fuera de Europa. Un jugador desequilibrante que no triunfó en el Olympique de Lyon a los 20 años y que ahora tiene la oportunidad de demostrar que está capacitado para hacerlo.

Lo más destacable de este equipo es la impresionante nómina de jugadores de calidad con los que cuenta, sobretodo de tres quartos de campo hacia adelante. Los Cazorla, Pires, Cani, Giuseppe Rossi y Jonathan Pereira son una pesadilla para cualquier defensa por su movilidad y su facilidad para asociarse. Y una de las parejas de centrales más solventes de la liga, con los argentinos Gonzalo y Godín escoltando a un porterazo como Diego López. Si además el rendimiento de Senna, que va cumpliendo años, vuelve a ser el de siempre no hay demasiados equipos del nivel del Villarreal. Con los deberes hechos y tras dar muy buenas sensaciones en pretemporada, ya sólo queda esperar a ver hasta dónde es capaz de llegar el equip de Valverde. En condiciones normales, le corresponde un sitio entre los cuatro primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario