-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

07 agosto 2009

Sevilla FC


Entrenador: Manolo Jiménez (4-4-2 o 4-5-1)

Portero: Andrés Palop y Javi Varas
Lateral derecho: Sergio Sánchez y Abdulaye Konko
Lateral izquierdo: Fernando Navarro y Adriano
Centrales: Julien Escudé, Sebastien Squillaci, Federico Fazio e Ivica Dragutinovic
Pivotes: Didier Zokora, Romaric, Duscher, Renato y Lolo
Extremo derecho: Jesús Navas, Lautaro Acosta y Tom De Mul
Extremo izquierdo: Diego Capel y Diego Perotti
Delanteros: Frédéric Kanouté, Luis Fabiano, Álvaro Negredo, Arouna Koné y Chevantón

Altas: D. Zokora (Tottenham), S. Sánchez (RCD Espanyol), Álvaro Negredo (UD Almería/Real Madrid), Duda y Lolo (Málaga CF).

Bajas: José Ángel Crespo (Racing de Santander), Morgan De Sanctis (SCC Napoli), Aquivaldo Mosquera (Club América), Enzo Maresca (Olympiakos), David Prieto (cesión/Xerez), Alejandro Alfaro (cesión/CD Tenerife) y Duda (Málaga CF).

Prescindibles: Duda, Chevantón, T. De Mul, Lolo (?), Dragutinovic (?), L. Acosta (?).

Interesan: Mediocentro creativo (Hernanes), defensa central (Lugano), delantero centro (Fred).

Exceptuando a Barcelona y Real Madrid hay que hablar de los efectos de la crisis a la hora de reforzar los equipos de Primera División, y el Sevilla sin duda los está notando. Acostumbrado a hacer los deberes muy pronto, el club hispalense todavía tiene mucho trabajo que hacer a tres semanas del cierre del mercado con una plantilla que Del Nido prometió que sería ilusionante y de nivel Champions. En este sentido, me gustaría hacer un inciso para hablar de la figura de Monchi, un director deportivo con mucha prensa pero que se equivoca como el resto. Basta con echar un vistazo a los descartes y a las posiciones que se busca reforzar este año para darse cuenta de que si los fichajes de Duda, Chevantón, Mosquera, Konko, Romaric o Koné hubieran funcionado las cosas resultarían ahora mucho más sencillas. Es algo normal que a medida que la plantilla sube de nivel cada vez sea más difícil encontrar jugadores que mejoren lo que hay a un buen precio, pero esto debería hacer reflexionar a todos aquellos que han utilizado la comparación con Monchi para desacreditar a secretarios técnicos de equipos como Barcelona y Real Madrid, dónde no sólo el nivel de exigencia es mayor sino que la visibilidad de los errores se multiplica.

La única baja relevante del equipo ha sido la del italiano Maresca, centrocampista de gran rendimiento en nervión pero con el que no contaba demasiado el técnico. El colombiano Mosquera, que sí tuvo muchos minutos la temporada pasada, sobretodo de lateral derecho aunque llegó como central, también ha sido traspasado por su bajo rendimiento. El resto de bajas corresponden a jugadores con poco peso en las alineaciones de Manolo Jiménez. El veterano Javi Navarro se retira tras no superar una lesión que le mantuvo apartado un año, De Sanctis se marcha traspasado al Nápoles tras una cesión al Galatasaray y habiendo sido el eterno suplente de Palop, y el joven lateral Crespo buscará minutos en el Racing de Santander. Más preocupante hubiera sido la marcha de Luis Fabiano, único delantero centro nato del equipo (Kanouté rinde mejor como segundo punta) y que parece que finalmente se quedará pese a los cantos de sirena del Milan.

En cuanto al apartado de refuerzos, se han incorporado jugadores de calidad pero cuyo nivel Champions está aún por demostrar. Didier Zokora llega para reforzar el centro del campo, aportar despliegue físico y su potente disparo. Un jugador de características similares a Romaric, pero que a sus 29 años ha demostrado plena fiabilidad en una liga tan competitiva como la Premier. Para el lateral derecho, tras fracasar los intentos por Jesús Gámez del Málaga (que además hubiera permitido colocar definitivamente al descartado Duda) se incorpora Sergio Sánchez. El catalán, una de las revelaciones de la temporada pasada, competirá con el decepcionante Konko para cubrir una posición huérfana desde la salida de Dani Alves. Además, regresan cuatro jugadores cedidos. Duda y Lolo, que realizaron una gran campaña en Málaga, no parecen tener sitio en el Sevilla, aunque en el caso del segundo me parezca especialmente incomprensible. Tom De Mul va camino de convertirse en apuesta fallida y se le buscará otro destino tras volver de su préstamo al Racing Genk belga. Alejandro Alfaro, pieza clave en el ascenso del Tenerife a primera con sus 20 goles marcados sí que tendrá una oportunidad para demostrar su valía, aunque con la nómina de mediapuntas y segundos delanteros del equipo sevillista la competencia será dura.

A estas alturas el mayor problema del Sevilla FC es que para acometer los refuerzos pendientes aún se debe aligerar una plantilla a la que ahora mismo ya le sobran dos fichas para llegar a las 25 permitidas. Duda y Chevantón, los dos descartes más claros, y las cesiones de De Mul y Lautaro Acosta dejarían lugar para el medio centro creativo que tanto necesita el equipo y un delantero de garantías que compita con Luis Fabiano y Kanouté. Sólo si llegase otro central podria buscarse una salida para David Prieto o Dragutinovic.

Pese a todo, con lo puesto las variantes tácticas de las que sipone el discutido Manolo Jiménez son muchas. En un 4-5-1 con trivote, jugadores como Fazio y Renato son comodines muy útiles. Adriano parece que jugará muchos partidos como lateral izquierdo, dejando el extremo para Diego Capel y un Perotti que puede acabar de explotar en cualquier momento. En un 4-3-3, Arouna Koné, si consigue superar sus permanentes problemas físicos, tirado a una banda puede aportar velocidad y gol como en sus mejores tiempos en el PSV. Pero todo apunta a que el 4-4-2 seguirá siendo el sistema prioritário.

* 19 de agosto: David Prieto reforzará la defensa del recién ascendido Xerez después de que el Sevilla lo haya cedido para una temporada, sin opción de compra. Manolo Jiménez ya advirtió a Prieto de que sería su última opción entre los centrales del equipo.

* 20 de agosto: Fichaje de entidad para el Sevilla, que se ha hecho con los servícios del codiciado Álvaro Negredo. Después de semanas de rumorología con su pase al Zenit de San Petesburgo, el Hull City inglés y el Real Zaragoza (que lo tuvo prácticamente atado) 15 millones de euros tienen la culpa de que acabe reforzando a un rival directo del Real Madrid. Rusos e ingleses ofrecían más dinero pero la voluntad del jugador por permanecer en España y el incentivo de disputar la Champions League lo han hecho decidirse por el Sevilla. Manolo Jiménez ya tiene el tercer delantero de categoría que pidió a Del Nido, ahora la exigéncia será mayor. Aún así, los dos próximos años el Madrid se reserva una opción de recompra por 17 millones que a poco que Negredo rinda a su nivel será ejercida.

* 25 de agosto: La llegada de Negredo deja sin espacio a Alejandro Alfaro, que ha sido cedido de nuevo al Tenerife, dónde ya jugó la temporada pasada y esta volverá a tener minutos al lado de Nino. Antes, el Sevilla le renovó hasta el 2012. En el Xerez, el Sporting y el Racing lamentan esta operación de la que les hubiera gustado ser protagonistas.

* 28 de agosto: Uno de los descartes de Manolo Jiménez, el interior zurdo Duda, abandona el Sevilla rumbo a Málaga. Del Nido esperaba sacar mucha más tajada por el portugués, que terminaba contrato el próximo 30 de junio, pero su negativa a aceptar ofertas de Inglaterra y su voluntad de regresar al Málaga han obligado a buscar una solución de última hora. 500.000 euros más variables parecen muy poco por un futbolista de la calidad de Duda y seguro que a la afición sevillista le dolerá este traspaso por la rivalidad regional con el Málaga, y mucho más después de la manera en la que se frustró la operación por Jesús Gámez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario