-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

05 agosto 2009

Real Madrid CF

Entrenador: Manuel Pellegrini (4-2-3-1)

Portero: Iker Casillas y Jerzy Dudek
Lateral derecho: Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa
Lateral izquierdo: Marcelo y Drenthe
Centrales: Pepe, Raül Albiol, Cristoph Metzelder y Ezequiel Garay
Pivotes: Lassana Diarra, Xabi Alonso, Fernando Gago, Guti y Mamadou Diarra
Media punta derecho: Cristiano Ronaldo y Esteban Granero
Media punta izquierdo: Kaká y Van der Vaart
Segundo delantero: Gonzalo Higuaín y Raúl
Delantero centro: Karim Benzema y Ruud Van Nistelrooy

Altas: Ezequiel Garay (Racing de Santander), C. Ronaldo (Manchester United), Kaká (AC Milan), Negredo (UD Almería), R. Albiol (Valencia CF), Benzema (O. Lyon), E. Granero (Getafe), Arbeloa (Liverpool) y Xabi Alonso (Liverpool).

Bajas: J. Faubert (West Ham), F. Cannavaro (Juventus), Jordi Codina (Getafe), Saviola (Benfica), Javi García (Benfica), Dani Parejo (Getafe), Heinze (Olymipque de Marsella), Míchel Salgado (rescisión), Klaas Jan Huntelaar (AC Milan), Álvaro Negredo (Sevilla FC), Wesley Sneijder (Inter), Arjen Robben (Bayern Munich) y Miguel Torres (Getafe CF).

Prescindibles: Miguel Torres, Rafael Van der Vaart y Mamadou Diarra (?).

Interesan: Franck Ribèry, lateral izquierdo (?).

En el club blanco, tras una temporada desastrosa a todos los niveles, todo gira alrededor de Florentino y las capacidades casi mesiánicas que se le atribuyen desde los medios de comunicación y la masa social merengues. Elegido por aclamación, en pocos meses ha conseguido sacar al madridismo de su depresión a base de golpes de efecto y de talonario para sumirlo en un estado de eufória prolongado. En realidad, su apuesta es de un riesgo escalofriante a nivel economico y deportivo.

Con las incorporaciones de Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xabi Alonso no solo se le exigirá al equipo un rendimiento inmediato en cuanto a títulos sino también en cuanto a nivel de juego. Ahí el Madrid tiene un grave handicap respecto al Barcelona, que mantiene una filosofia estable desde hace años. Las comparaciones van a ser inevitables. Es más, la contratación de Pellegrini como declaración de intenciones puede ser un grave error. Jugando al contraataque el Real Madrid le ha ganado dos de las tres últimas ligas a un Barcelona superior sobre el papel con grandes registros de puntos, ahora no solo debe conjuntar una plantilla con hasta 9 futbolistas nuevos sino que debe empezar a practicar un juego de posesión, defensa adelantada e iniciativa que requiere unos automatismos difíciles de lograr. Incluso se podria decir que con un Juande Ramos o un Mourinho, manteniendo el estilo de solidez defensiva y contraataque con el añadido de tantas individualidades estariamos hablando de un serio candidato a ganar la Champions League, pero han buscado rizar el rizo. Por mucho que Florentino advirtiera de que la situación del club obligaba a hacer el trabajo de 3 años en uno solo, está por ver si habrá paciéncia en un madridismo tan necesitado de resultados y sobreexcitado como nunca. La presión es autoimpuesta, pero presión al fin y al cabo.

Al contrario que en el eterno rival, en la capital no han sufrido para contratar sino para vender. Aún hoy, habiendo dado salida a 9 jugadores de la primera plantilla, le sobran efectivos. A falta de colocar a Sneijder, Van der Vaart, Drenthe y Mamadou Diarra, la plantilla está cerrada excepto para Franck Ribèry, que podria colocar a Arjen Robben en la lista de transferibles. Tampoco está muy claro el futuro de Álvaro Negredo, con muchas novias en Inglaterra y España y sin un rol definido en el Madrid. Y pese a la polivalencia de Arbeloa o Miguel Torres tampoco es descartable la llegada de un lateral izquierdo, aunque el grueso del equipo ya está más que definido.

No se puede poner en duda la calidad de la plantilla blanca, que será amplia y muy completa. Pellegrini tiene mucho donde escoger y haria bien en no obcecarse con aplicar el sistema de juego que tantos éxitos le dio en Villarreal, por mucho que le hayan contratado para eso. Cualquier equipo que tenga a Cristiano Ronaldo, Kaká, Robben/Ribèry y Benzema en ataque puede sacar muchísimos puntos sin necesidad de dominar los encuentros. Si se tuercen las cosas de inicio no seria extraño empezar a ver renúncias de estilo.

En general creo que este año puede darse una gran contradicción en la Liga BBVA. Pese a la mayor concentración de estrellas que se recuerda dudo mucho que Barcelona y Madrid sumen tantos puntos como la temporada anterior. Lo que se exijan mutuamente en los primeros dos meses de competición puede marcar el resto de la temporada.

* 20 de agosto: Hace unos días se supo que Míchel Salgado jugará finalmente en el Blackburn Rovers y que los partidos de pretemporada han hecho que Drenthe salga de una lista de transferibles en la que entra Miguel Torres. Eso significa que ya no va a venir un lateral izquierdo. Pero la noticia del día es que la más que cantada salida de Negredo será hacia Sevilla. El club hubiera preferido colocarlo en el Zenit o el Hull City (que pagaban más) o en el Real Zaragoza (que no es un rival directo) pero ha pesado más la voluntad del jugador por ir a un equipo competitivo. Tanto el delantero como el club madridista han dejado patente su intención de reencontrarse en el futuro y para ello el traspaso incluye una opción de recompra hasta 2011 (15 paga el Sevilla por llevarselo, 17 debería pagar el Madrid para recuperarlo).

* 26 de agosto: Que no, que sí, que no... Y al final es que sí. Wesley Sneijder se marcha traspasado al Inter de Milán a cambio de 15 millones de euros. Mourinho tendrá a su Deco particular y el Madrid aligera su plantilla ingresando algo de dinero para las arcas, aunque sea una cantidad muy inferior a los 27 millones que pagó por él hace 2 temporadas. El único que sale perdiendo es Pellegrini, quién declaró públicamente su intención de contar con el holandés. Algo a lo que se aferró Sneijder para quedarse en el club, pero no parece que el chileno tenga mucho peso de decisión. A la espera de lo que pueda suceder con Van der Vaart y Miguel Torres, queda finalizada la operación salida merengue puesto que la plantilla ya tiene las 25 fichas permitidas y lo de Ribéry está casi descartado.

* 27 de agosto: Sorpresa y de las gordas. El Real Madrid traspasa a Arjen Robben al Bayern por 25 millones de euros. Más allá de cualquier consideración sobre el precio lo que más sorprende es lo inesperado de la operación y el club con el que se lleva a cabo, por las patentes malas relaciones entre bávaros y merengues. Todo hace sospechar que hay un acuerdo por Ribéry como fondo, pero falta saber si para este mismo verano o el siguiente. Si se trata de lo segundo, en pocos días el Madrid habrá desperdiciado casi toda la profundidad de banquillo que le daban jugadores como Huntelaar, Negredo, Sneijder y Robben. Pero incluso si Ribéry llegara antes del 31 de agosto parece que la superplantilla se quedará en un once espectacular.

* 31 de agosto:

- Miguel Torres se marcha traspasado al Getafe por 2 millones de euros, aunque con opción de recompra las dos primeras temporadas. Resulta sorprendente la facilidad que ha tenido el club merengue para ingresar dinero por sus descartes cuando la mayor parte de los equipos de Primera se han desprendido de ellos mediante rescisión o a coste cero. Teniendo en cuenta los casos de Saviola, Javi García, Parejo y Miguel Torres, o los demàs clubes són tontos o aquí hay gato encerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario