-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

26 agosto 2010

Sevilla FC


Entrenador: Antonio Álvarez (4-4-2 o 4-5-1)

Portero: Andrés Palop y Javi Varas
Lateral derecho: Abdulay Konko, Mouhamadou Dabo y Sergio Sánchez (+)
Centrales: Julien Escudé, Federico Fazio, Martín CáceresAlexis Ruano e Ivica Dragutinovic
Lateral izquierdo: Fernando Navarro, Mouhamadou Dabo (p), Antonio Luna (f) e Ivica Dragutinovic (p)
Pivotes: Didier Zokora, Luca Cigarini, Tiberio Guarente, Romaric y Renato Dirnei
Extremo derecho: Jesús Navas, Lautaro Acosta y Alejandro Alfaro (p)
Extremo izquierdo: Diego Perotti, Diego Capel y José Carlos Fernández (f)
Mediapunta: Alejandro Alfaro, Renato Dirnei (p), Arouna Koné (*) y Rodri Ríos (f)
Delanteros: Luis Fabiano, Frédéric Kanouté y Álvaro Negredo

(+) No será dado de alta hasta enero como muy pronto
(f) Ficha del filial
(p) Posición alternativa
(*) Descartado por el club

Once tipo: Palop; Dabo, Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Zokora, Cigarini, Diego Perotti; Kanouté y Luis Fabiano.

ALTAS:
Mouhamadou Dabo (Saint Etienne)
Tiberio Guarente (Atalanta)
Luca Cigarini (cedido por el Napoli)
Alejandro Alfaro (regresa de su cesión al Tenerife)
Alexis Ruano (Valencia)
Martín Cáceres (cedido por el Barcelona)

BAJAS:
Adriano Correia (traspaso/Barcelona)
Sébastién Squillaci (traspaso/Arsenal)
Javier Chevantón (rescisión/Lecce)
Lolo (rescisión/Osasuna)
José Ángel Crespo (rescisión/Padova)
Marius Stankevicius (termina cesión/Valencia)
Tom De Mul (cesión/Standard Lieja)
David Prieto (cesión/Tenerife)
Emiliano Armenteros (cesión/Rayo)
José Manuel Casado (libre/Rayo)
Marc Valiente (libre/Valladolid)
Aldo Duscher (rescisión/Espanyol)
Juan Cala (cesión/Cartagena)

Análisis: Cómo ha cambiado la perspectiva del Sevilla a poco más de una semana para el inicio de la Liga BBVA. En los últimos días de agosto el club ha pasado de aspirar a mejorar una gran temporada como la anterior (clasificado para la Champions in extremis y campeón de la Copa del Rey) a perder la Supercopa de España desaprovechando el 3 a 1 a favor de la ida y quedar eliminado de la Champions League a las primeras de cambio por el Braga. Ahora la afición sevillista está en pie de guerra y el puesto del entrenador pende de un hilo. Todo se veía muy distinto a mediados del verano cuando quedó claro que ninguna de las estrellas del club iba a abandonar el barco y se reforzó por fin el eje del centro del campo. Por aquel entonces la continuidad de Luis Fabiano, Kanouté, Jesús Navas y Diego Perotti se contemplaba como un éxito y con las contrataciones de Cigarini y Guarente se esperaba terminar de una vez con el déficit de creatividad que impedía dar el salto de calidad definitivo. Un par de resultados negativos no deberían hacer olvidar todo eso.

A nivel de altas y bajas la inversión más grande ha sido la realizada por el italiano Tiberio Guarente, por el que se han pagado 5,5 millones al Atalanta. En los últimos días también se han desembolsado 5 millones por Alexis Ruano tras la salida de Squillaci al Arsenal. Dabo terminó contrato en el Saint Etienne, Alfaro regresa de su segunda cesión al Tenerife y Cigarini jugará cedido por el Napoli con una opción de compra al finalizar la misma de unos 6 millones. En total el club se ha gastado poco más de 10 millones de euros que recuperó solamente con la venta de Adriano Correia al Barcelona. Si bien el brasileño era un jugador importante en el equipo sevillista las últimas temporadas había perdido protagonismo por las lesiones. Con lo ingresado por Squillaci, que aunque no se han hecho públicas las cifras parece que podría estar en torno a otros 6,5 millones, a Del Nido le salen las cuentas positivas. Quizá el único lunar negro de la planificación fue que se escapara Borja Valero, primera opción del club para reforzar el centro del campo por el que se estuvo negociando duramente con el West Bromwich y que terminó escapándose al fichar por el Villarreal.

Antonio Álvarez descartó de inicio a Chevantón, Lolo, Duscher y Koné. Con los dos primeros se ha logrado llegar a un acuerdo para rescindir su contrato una vez encontraron un destino de su interés en el Lecce y Osasuna. En cambio la situación de Duscher y Koné sigue sin resolverse y al club le encantaría poder ahorrarse sus altos emolumentos en caso de que les tenga que dejar sin ficha federativa. Además Sergio Sánchez continúa pendiente de su dolencia cardíaca y aunque tiene prisa por regresar a los terrenos de juego con los antecedentes de Puerta, Jarque y De la Red difícilmente se la concederá el alta hasta por lo menos el mercado de invierno. Con la plantilla actual más la aportación de canteranos que ya van metiendo la cabeza en el primer equipo como Cala, Luna, José Carlos o Rodri hay profundidad más que suficiente para afrontar las tres competiciones con garantías. O eso creía Monchi antes de caer eliminados de la Liga de Campeones.

En realidad la labor del actual técnico no es más que una continuación de la de Manolo Jiménez, al que a menudo se acusó de recurrir demasiado al 4-5-1 para guardar la ropa. Con Antonio Álvarez el Sevilla juega más a menudo con dos puntas pero el esquema es básicamente el mismo. El juego por las bandas es el punto fuerte del equipo sustentándose en la velocidad y el desborde de Jesús Navas y Perotti o el cada vez más estancado Diego Capel. Aunque en este aspecto el conjunto sevillista ha perdido algo de potencial al quedarse sin laterales del perfil de Dani Alves y Adriano. Konko y, en menor medida, Dabo tienen evidentes carencias en ataque por mucho que también suban la banda con insistencia. Fernando Navarro raramente se atreve con estas aventuras. En el doble pivote Cigarini debe aportar ese punto de clarividencia que le falta al equipo desde hace tiempo. Desde luego el italiano es un distribuidor de juego mucho más eficiente que Romaric y Renato, que es más bien un llegador. Guarente tiene un perfil más completo que recuerda al de un Enzo Maresca que en su día cuajó en la capital hispalense.

En la debacle de la Supercopa contra el Barcelona se acusó a Álvarez de no lograr tener la pelota por jugar con Zokora y Romaric en el doble pivote y de no chutar a puerta por alinear a Negredo sólo en punta. Contra el Sporting de Braga alineó a Luis Fabiano y Kanouté delante y jugó Cigarini junto a Zokora en el medio y aunque el Sevilla tuvo la pelota la mayor parte del tiempo y anotó 3 goles le metieron otros 4 a la contra. Todo apunta a que la principal flaqueza de este Sevilla es el apartado defensivo. Está siendo demasiado fácil anotarle goles y resulta llamativo teniendo en cuenta que el principal reproche que se le hizo a Manolo Jiménez en su momento fue desaprovechar el enorme potencial ofensivo de la plantilla con planteamientos defensivos. Quizá el verdadero problema del Sevilla son las expectativas.

Jugadores más destacados: Andrés Palop, Jesús Navas, Frédéric Kanouté y Luis Fabiano.
Jugadores a seguir: Diego Perotti y Luca Cigarini.

- 28 de agosto: Tras Alexis Ruano llegan más refuerzos a la defensa sevillista con la incorporación de Martín Cáceres. El uruguayo no contaba para Guardiola y jugará cedido por una temporada a las órdenes de Antonio Álvarez. Se trata de un central rápido y contundente que también puede jugar de lateral, posición en la que se hizo con la titularidad en la Juventus la temporada pasada.

- 29 de agosto: Aldo Duscher rescinde su contrato con el Sevilla y ahora negocia con el Espanyol. Además, Juan Cala se niega a tener ficha del filial y ha pedido que se le busque una salida, seguramente en forma de cesión.

- 31 de agosto: Juan Cala se marcha cedido al Cartagena de la Liga Adelante para tener los minutos que los fichajes de Alexis y Martín Cáceres parecían negarle. También se frustra en el último momento la cesión de Romaric al Real Zaragoza, con el que ya no cuenta Antonio Álvarez. Además se confirma que Arouna Koné no ha sido inscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario