-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

08 agosto 2010

FC Barcelona


Entrenador: Pep Guardiola (4-3-3 o 4-2-3-1)

Portero: Víctor Valdés y José Manuel Pinto
Lateral derecho: Daniel Alves, Carles Puyol (p) y Adriano Correia (p)
Centrales: Gerard Piqué, Carles Puyol, Gabriel Milito, Eric Abidal (p), Marc Bartra (f), Andreu Fontàs (f) y Marc Muniesa (f)
Lateral izquierdo: Eric Abidal, Adriano Correia y Maxwell Scherrer
Pivote: Sergio Busquets, Javier MascheranoJonathan Dos Santos (f) y Oriol Romeu (f)
Volantes: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Seydou Keita y Thiago Alcántara (f)
Extremo derecho: Lionel Messi y Pedro Rodríguez
Extremo izquierdo: Adriano Correia (p), David Villa (p), Bojan Krkic (p) y Jeffren Suárez
Delantero: David Villa, Leo Messi (p) y Bojan Krkic

(p) Posición alternativa
(f) Ficha del filial

Once tipo: Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Abidal; S. Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

ALTAS:
David Villa (Valencia)
Adriano Correia (Sevilla)
Javier Mascherano (Liverpool)

BAJAS:
Yaya Touré (traspaso/Manchester City)
Dmitro Chygrynskiy (traspaso/Shaktar Donetsk)
Thierry Henry (libre/NY Red Bulls)
Rafa Márquez (libre/NY Red Bulls)
Henrique Buss (cesión/Racing de Santander)
Keirrison de Souza (cesión/Santos)
Alberto Botía (traspaso/Sporting de Gijón)
Víctor Sánchez (cesión/Getafe)
Martín Cáceres (cesión/Sevilla)
Aliaksandr Hleb (cesión/Birmingham City)
Zlatan Ibrahimovic (traspaso/AC Milan)

Análisis: Si el verano pasado hubo quejas de que la plantilla era demasiado corta, la de este año parece que lo será todavía más. El último servicio de Joan Laporta como presidente fue la contratación de David Villa por una cantidad cercana a los 40 millones de euros. Una operación discutida en su momento pero que  ha terminado siendo considerada oportuna en vista de las actuaciones del asturiano en el Mundial de Sudáfrica. Con la llegada del equipo directivo de Sandro Rosell sólo se ha podido cerrar la contratación del sevillista Adriano por la más modesta cantidad de 10 millones. La polivalencia del brasileño, ya acostumbrado a jugar en defensa y en ataque por las dos bandas, cubre varias necesidades de la plantilla: encontrar un sustituto para Dani Alves en el lateral derecho y reforzar el extremo izquierdo. Además, abre la posibilidad de situar a  Eric Abidal como central en caso de ausencias en el eje de la defensa.

Según la nueva directiva la situación económica del club es delicada y se está midiendo el gasto al detalle. La realidad es que no sólo está costando cerrar nuevas incorporaciones sino que a las previsibles bajas de Henry y Márquez se han unido las ventas de Yaya Touré y Chygrynskiy para hacer caja. En lo que va de verano el Barça se ha gastado 50 millones de euros y ha ingresado 45. Una vez ha saltado por los aires la posibilidad de completar la tan cacareada operación de Cesc Fàbregas ante la negativa tajante del Arsenal a negociar, es de esperar que el club invierta los 45 millones de los que ha anunciado disponer en uno o dos futbolistas. Lo que es seguro es que hay que encontrarle un sustituto a Yaya Touré y que la nueva directiva no parece dispuesta a renunciar a un fichaje de campanillas para salvar su imagen.

Por si todo eso no sucede, el propio Guardiola ya ha asegurado que no le va a temblar el pulso a la hora de dar la alternativa a chicos de la cantera que vengan pisando fuerte. En este sentido, se ha paralizado la incorporación de un defensa central porque se confía en los Fontàs, Bartra, Muniesa o Sergi Gómez. En la zona media también podrían hacer su irrupción jugadores como Jonathan Dos Santos, Thiago Alcántara u Oriol Romeu. El reciente ascenso del Barça Atlètic (o Barça B, como prefiere llamarlo Rosell) a la Liga Adelante puede ayudar a que el salto de categoría sea menos dramático, aunque recurrir demasiado al filial también signifique mermar mucho sus posibilidades de permanencia. La buena salud del fútbol base barcelonista y los excelentes resultados que dieron Pedro y Busquets en el pasado reciente hacen que ahora en la Ciudad Condal se vea como algo normal lo que hace no demasiado se hubiera interpretado como un suicidio deportivo.

El curso pasado Pep Guardiola ya alteró a menudo el clásico dibujo 4-3-3 para dar cabida a Leo Messi en el centro del ataque. Con ese 4-2-3-1 en el que el argentino goza de total libertad consiguió los mejores registros goleadores de su carrera. Este año podría repetirse la historia si el técnico pretende compaginar la presencia de David Villa con Ibrahimovic, ya que la presencia de Messi como enganche asociándose con los mediocentros permite a Villa entrar en diagonal como falso extremo izquierdo (como en la selección) y a Ibrahimovic ser la única referencia en punta. Una solución a la que contribuye la falta de extremos zurdos específicos. Ya en la pretemporada se ha visto a Bojan ocupando ese lugar como falso extremo. También es probable que ante la grave escasez de centrocampistas en la plantilla Andrés Iniesta regrese muy a menudo a sus orígenes como volante. Sea como fuere, tratándose de Guardiola resulta bastante absurdo hacer conjeturas. Si algo caracteriza al de Santpedor es su atrevimiento táctico para sorprender con genialidades inesperadas.

Todo el mundo sabe que el objetivo del Barcelona es ganarlo todo. La única incógnita es cómo de cerca se quedará de hacerlo y si es posible seguir aspirando a tanto gestionando una plantilla tan sumamente corta.

Jugadores más destacados: Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Dani Alves y David Villa.
Jugadores a seguir: Gerard Piqué, Bojan Krkic y cualquiera de los canteranos que promocione Guardiola este año.

- 27 de agosto: Agitación en el Barcelona cuando queda menos de un día para comenzar la competición. El hueco dejado por Yaya Touré será cubierto por Javier Mascherano, que firmará para las próximas cuatro temporadas. El acuerdo con el Liverpool por el argentino se ha cerrado en 22 millones de euros (o 16 + 6 en variables según la versión). Ahora competirá con Busquets por la titularidad en el pivote defensivo del centro del campo. También se han cerrado las cesiones de Martín Cáceres al Sevilla y de Aliaksandr Hleb al Birmingham City. Ni el uruguayo ni el bielorruso tenían sitio en la plantilla. El siguiente en salir puede ser Ibrahimovic, que en las últimas horas ha hecho evidentes sus diferencias con Guardiola y cuyo fichaje por el Milan es inminente.

- 29 de agosto: Negocio ruinoso para el Barcelona con la salida de Zlatan Ibrahimovic. Finalmente jugará esta temporada cedido en el AC Milan, que se hará cargo de la totalidad de su estratosférica ficha, y al terminar dicha cesión el club italiano está obligado a ejercer su compra por 24 millones de euros. Cantidad irrisória teniendo en cuenta que hace un año se pagaron 45 millones por el sueco y en ese tiempo anotó 21 goles y dio 10 asistencias con el conjunto azulgrana. El intercambio de declaraciones entre el jugador, su representante y Guardiola hicieron la situación completamente insostenible para el club, que prácticamente se saca de encima al jugador aún perdiendo dinero. En el trasfondo los celos de Ibrahimovic respecto al estatus de estrella de Leo Messi y su nula adaptación al juego del equipo. Un pésimo negocio que agrava la mala gestión de orígen realizada en su día con el intercambio por Samuel Eto'o, también basada en problemas de vestuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario