-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

16 agosto 2010

RCD Mallorca


Entrenador: Michael Laudrup (4-4-2)

Portero: Dudu AouateGermán Lux y Tomeu Nadal
Lateral derecho: Pau Cendrós y Ratinho
Centrales: Nunes, Iván Ramis, Rubén González y Martí Crespí
Lateral izquierdo: Ayoze Díaz y Enrique Corrales
Mediocentros: Pep Lluís Martí, Jonathan De GuzmánTomas Pina y Joao Víctor
Interior derecho: Emilio N'Sue (p) y Michael Pereira
Interior izquierdo: Gonzalo 'Chori' Castro, Sergio Tejera y Tuni
Delanteros: Víctor Casadesús, Fernando CavenaghiSergi Enrich (f), Emilio N'Sue y Pierre Webó (*)

(*) Descartados por el club
(p) Posición alternativa
(f) Ficha del filial

Once tipo: Aouate; Cendrós, Nunes, Ramis, Ayoze; N'Sue, Martí, De Guzmán, Chori Castro; Víctor Casadesús y Cavenaghi.

ALTAS:
Michael Laudrup (libre)
Jonathan De Guzmán (Feyenoord)
Pau Cendrós (regresa de su cesión al Levante)
Emilio N'Sue (regresa de su cesión a la Real Sociedad)
Martí Crespí (regresa de su cesión al Elche)
Ratinho (Bundyodkor)
Joa Víctor (Cruzeiro)
Fernando Cavenaghi (cedido por el Girondins)

BAJAS:
Gregorio Manzano (termina contrato)
Aritz Aduriz (traspaso/Valencia)
Fernando Varela (rescisión/Kasimpasa)
Borja Valero (termina cesión/Villarreal)
Julio Álvarez (libre/Tenerife)
Mario Suárez (recompra/Atlético de Madrid)
Felipe Mattioni (rescisión/Espanyol)
Javi Guerra (traspaso/Valladolid)
Bruno China (rescisión/Rio Ave)
Óscar Díaz (libre/Xerez)
Paulo Pezzolano (termina cesión/Liverpool Montevideo)
Óscar Trejo (cesión/Rayo Vallecano)
Juanmi Callejón (Córdoba)
Josemi (Iraklis)
Alhassane Keita (cesión/Valladolid)

Análisis: Crisis y más crisis en el Real Mallorca. Aunque la institucional parece ya definitivamente resuelta con la compra del club por parte de un grupo inversor balear liderado por Llorenç Serra Ferrer, la económica y la deportiva siguen lastrando a los bermellones. Tras someterse voluntariamente a la Ley Concursal la UEFA les excluyó de una Europa League para la que se habían clasificado por méritos propios y ahora un juez le impide realizar nuevos fichajes hasta que no culmine la regulación de empleo presentada por la directiva. Así, cualquier movimiento de altas o bajas debe ser aprobado por los administradores asignados al club. Lo cual dificulta sobremanera la labor de una secretaría técnica ya de por sí sometida a una estricta reducción de presupuesto. 

Ya se produjo el traspaso de Aduriz, por el que aún se debía dinero al Athletic, a cambio de 4 millones de euros que pagó el Valencia. Jugadores con sueldos altos como Keita, Webó y Josemi tienen los días contados en la plantilla y ni siquiera se planteó la posibilidad de hacer efectiva la opción de compra por Borja Valero, la gran estrella de la temporada anterior. Felipe Mattioni, sobre el cual el Mallorca sí había ejercido la opción de compra pactada el verano pasado, puso pies en polvorosa ante la delicada situación económica del club. Mario Suárez ha sido repescado por el Atlético de Madrid y Julio Álvarez prefirió firmar con el tenerife de la Liga Adelante a renovar con el conjunto mallorquinista. Una avalancha de bajas importantes que no le es nada novedosa a un club acostumbrado a perder a varios de sus mejores jugadores cada temporada. Pero esta vez no estará Gregorio Manzano para poner en práctica su magia. Tras cuatro temporadas en las que ha hecho auténticos milagros el técnico jienense puso fin a su ciclo en el Mallorca al no renovar su contrato esperando mejores ofertas. Inexplicablemente aún se encuentra sin equipo.

Michael Laudrup se ha encontrado con una plantilla muy corta de efectivos para tirar adelante una temporada que debía ser la del regreso del Mallorca a competición europea y puede terminar con el equipo luchando por no descender. El único fichaje hasta la fecha es el de Jonathan De Guzmán, joven y polivalente centrocampista que llega a coste cero tras no renovar con el Feyenoord. El holandés de origen canadiense es una gran promesa del fútbol europeo que buscará una mayor proyección en la Liga BBVA. En los amistosos de preparación el técnico danés se ha visto obligado a apostar por la juventud de los canteranos para completar el equipo. Así Emilo N'Sue, Pau Cendrós y Martí Crespí han encontrado por fin el hueco en la plantilla que se les negaba año tras año con una cesión tras otra. También parece que se pueden consolidar en el equipo el mediocentro Tomas Pina y el extremo derecho francés Michael Pereira, que han irrumpido con fuerza en la pretemporada llegando del filial.

Laudrup apuesta por un 4-4-2 con los centrocampistas en rombo. En él son indiscutibles Aouate en el marco, Nunes y Ramis en el eje de la zaga, Martí en la manija del centro del campo y Chori Castro en la banda izquierda del ataque. De entre todos ellos no está todavía clara la continuidad de Ramis y Castro, codiciados por otros clubes y susceptibles de traspaso por necesidad económica. Contando con que ninguno de los dos haga las maletas lo único que pide Laudrup para completar la plantilla son tres refuerzos. Un lateral derecho para competir con Pau Cendrós ante la inminente salida de Josemi. Un medio para aumentar la nómina de mediocentros que ahora mismo forman Martí, De Guzmán y el joven Pina. Y un delantero que pueda aportar los 10 o 12 goles que el equipo necesita para suplir la baja de Aduriz, ya que ahora mismo solo cuenta con Víctor Casadesús y el jovencísimo Sergi Enrich. Emilio N'Sue podría reforzar esa línea pero el técnico lo prefiere en la banda derecha, dónde también se ubica Pereira.

Jugadores más destacados: Dudu Aouate, Nunes, Pep Lluís Martí y Chori Castro.
Jugadores a seguir: Jonathan De Guzmán, Emilio N'Sue y Sergi Enrich.

- 26 de agosto: El Mallorca incorpora a tres jugadores de una tacada. El más destacado sin ninguna duda es Fernando Cavenaghi, delantero centro argentino que llega cedido del Girondins de Burdeos con una opción de compra de 3,5 millones de euros al terminar la temporada, aunque podrían ser 4 si el club bermellón se clasifica para la Liga de Campeones. Además el club francés recibiría un porcentaje de una hipotética futura venta. También firmaron por cinco temporadas los brasileños Edson Ramos 'Ratinho', procedente del Bundyodkor uzbeko, y Joao Víctor del Cruzeiro. Al parecer llegarían recomendados por Rivaldo, cuya relación con Serra Ferrer es estrecha desde que coincidieran en el Barça. El primero es un lateral derecho y el segundo un mediocentro. Con estas tres incorporaciones Laudrup satisface todas sus peticiones y tras la salida de Josemi al Iraklis griego ya cuenta con 24 futbolistas. Quedan por resolver las situaciones de Webó y Alhassane Keita.

- 31 de agosto: Casi sobre la bocina Alhassane Keita se va cedido al Real Valladolid para ayudarle en su objetivo del ascenso. El Mallorca, en plena reducción presupuestaria, estará encantado de ahorrarse parte o totalidad del pago de su ficha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario