-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

22 agosto 2010

Real Sociedad de Fútbol


Entrenador: Martín Lasarte (4-2-3-1 o 4-4-2)

Portero: Claudio Bravo, Eñaut Zubikarai y Toño Ramírez
Lateral derecho: Carlos Martínez y Daniel Estrada (p)
Centrales: Ion Ansotegui, Mikel González, Mikel Labaka y Liassine Cadamuro (f)
Lateral izquierdo: Alberto De la Bella y Mikel González (p)
Pivotes: Diego Rivas, Mikel Aranburu, Gorka Elustondo, Markel Bergara, David Zurutuza (p) y Asier Illarramendi (f)
Extremo derecho: Xabi Prieto, Jeffrey Sarpong y Daniel Estrada
Mediapunta: David Zurutuza y Diego Ifrán
Extremo izquierdo: Antoine Griezmann y Paco Sutil
Delantero: Joseba Llorente, Raúl Tamudo, Imanol Agirretxe y Borja Viguera

(p) Posición alternativa
(f) Ficha del filial

Once tipo: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegui, Mikel González, De la Bella; Diego Rivas, Aranburu; Xabi Prieto, Zurutuza, Griezmann; y Joseba Llorente.

ALTAS:
Joseba Llorente (Villarreal)
Raúl Tamudo (Espanyol)
Paco Sutil (Eibar)
Diego Ifrán (Danubio)
Jeffrey Sarpong (Ajax)
Toño Ramírez (regresa de su cesión al Tenerife)

BAJAS:
Asier Riesgo (libre/Osasuna)
Sergio Rodríguez (libre)
Jonathan Estrada (termina cesión/Millonarios Bogotá)
Carlos Bueno (termina cesión/Universidad de Chile)
Emilio N'Sue (termina cesión/Mallorca)
Franck Songo'o (termina cesión/Zaragoza)

Análisis: Tres temporadas en el infierno de la Segunda División son muchas para un club de la historia de la Real Sociedad. Algo que muy pocos esperaban cuando se produjo su descenso en 2007. Dos proyectos fallidos después, y habiendo pasado por una crisis institucional grave con suspensión de pagos incluida, la Real regresa a su categoría natural cimentado en su clásica apuesta por la cantera. Hasta 16 de los 23 futbolistas con los que cuenta Martín Lasarte son producto de Zubieta. Algunos de ellos con un papel preponderante en el regreso a la Liga BBVA como Xabi Prieto, Antoine Griezmann o David Zurutuza. Otro dato destacable en el club guipuzcoano es el hecho que hasta 10 jugadores se mantienen en la plantilla respecto a la última temporada en Primera de la Real, aunque Elustondo, Estrada y Agirretxe apenas tuvieran unos pocos partidos en aquella época. Todo ello ha contribuido a mantener una identidad y a dotar todavía de más mérito el ascenso.

El fichaje estrella fue el primero en llegar. Joseba Llorente regresa al club que abandonó en 2002 por falta de oportunidades como goleador reputado en su paso por Eibar, Valladolid y Villarreal. El desembolso de 2,5 millones de euros que requirió su retorno es de largo la inversión más fuerte de la Real Sociedad este verano. El otro ilustre delantero en incorporarse es Raúl Tamudo, máximo realizador de la historia del Espanyol que abandona el club de su vida tras un par de temporadas repletas de lesiones y problemas extradeportivos. Una delantera muy veterana que viene a aportar su experiencia y a compensar la juventud de Agirretxe y Viguera. También se incorpora libre de contrato Paco Sutil, extremo zurdo de sobra conocido en Guipúzcoa por su gran rendimiento en el Eibar tanto en Liga Adelante como en Segunda B y que tendrá la difícil labor de quitarle la titularidad a Griezmann. Los últimos en incorporarse han sido dos jóvenes valores: Diego Ifrán y Jeffrey Sarpong. El mediapunta uruguayo firmó lesionado y podría no debutar hasta mediada la primera vuelta. Jeffrey Sarpong es un holandés de ascendencia ghanesa que puede jugar en las dos bandas del ataque, aunque en principio llega para ser la competencia de Xabi Prieto.

En el apartado de bajas no hay nada excesivamente destacable. Pese al rendimiento goleador de Carlos Bueno la temporada pasada parecía claro que no daba el nivel para una categoría superior. Quizá a quién más echaran de menos es a Emilio N'Sue, relevo habitual de las bandas que termina su cesión y regresa al Mallorca. La mejor noticia es la continuidad de un bloque con las ideas muy claras. En el 4-2-3-1 que suele utilizar Lasarte la portería es para el internacional chileno Claudio Bravo. La defensa, prácticamente integrada por canteranos a excepción de cuando el catalán Alberto De la Bella ocupa el lateral izquierdo, es fuerte físicamente y va muy bien por alto. En el doble pivote, el incansable trabajo de Diego Rivas y la calidad de Aranburu. Por delante de ellos la creatividad del vascofrancés Zurutuza, al que si no castigan más las lesiones le puede venir estupendamente el salto de categoría. En las bandas del ataque dos estiletes como Xabi Prieto y Antoine Griezmann. Tanto el donostiarra como el francés destacan por su desborde en el uno contra uno y por un exquisito golpeo de balón. De su calidad se aprovechará Joseba Llorente sólo en punta cuando el técnico no elija prescindir de un centrocampista y acompañarle de otro delantero.

Aunque el objetivo para esta temporada no pueda ser otro que el de consolidarse de nuevo en Primera la Real Sociedad tiene mimbres suficientes como para no sufrir en exceso. Cuenta con la ventaja de disponer de futbolistas como Labaka, Aranburu o Xabi Prieto (la fidelidad del cual a la Real nos ha privado de verle en la Liga BBVA para desesperación de sus pretendientes) que ya conocen la categoría. Además, la mayoría de sus jugadores no tienen ninguna necesidad de adaptación a la plantilla porque ya llevan muchos años en ella. Incluso da la sensación de que un buen inicio de temporada podría impulsar al equipo a disputar objetivos superiores a la permanencia por el tipo de fútbol que practica y su calidad técnica de medio campo hacia delante. Sino lo estropea una seguridad defensiva que ya genera más dudas.

Jugadores más destacados: Ion Ansotegui, Xabi Prieto, Antoine Griezmann y Joseba Llorente.
Jugadores a seguir: Antoine Griezmann y David Zurutuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario