-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

10 agosto 2010

RC Deportivo de La Coruña



Entrenador: Miguel Ángel Lotina (4-2-3-1 o 5-2-3)

Portero: Dani AranzubiaManu Fernández y Felipe Ramos (f)
Lateral derecho: Manuel Pablo y Laure Sanabria
Centrales: Albert Lopo, Diego Colotto, Zé Castro, Aythami Artiles, David Rochela (f) y Piscu (*)
Lateral izquierdo: Claudio Morel, Knut Olav RindaroyIanique Stopira (f), Diego Seoane (f)(p) y Raúl García (f)
Pivotes: Rubén Pérez, Juan Rodríguez, Juca, Antonio Tomás y Juan Domínguez (f)
Extremo derecho: Saúl Fernández y Pablo Álvarez
Enganche: Míchel Herrero y Juan Carlos Valerón
Extremo izquierdo: Andrés Guardado, Jonathan Urretaviscaya e Yves Desmarets
Delantero: Riki, Lassad Nouioui y Adrián López

(*) Declarado en rebeldía por desacuerdos con el club
(f) Ficha del filial
(p) Posición alternativa

Once tipo: Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Colotto, Morel; Rubén Pérez, Juan Rodríguez; Saúl, Míchel, Guardado; y Riki.

ALTAS:
Rubén Pérez (cedido por el Atlético de Madrid)
Urreta (cedido por el Benfica)
Míchel (cedido por el Valencia)
Ianique Stopira (Santa Clara)
Yves Desmarets (Vitoria Guimaraes)
Saúl Fernández (Elche)
Aythami Artiles (regresa de su cesión al Xerez)
Felipe Ramos (libre/Real Madrid)
Claudio Morel (Boca Juniors)
Knut Olav Rindaroy (cedido por el Molde)

BAJAS:
Rodolfo Bodipo (Cesión /Elche)
Iván Pérez (cesión/Ponferradina)
Álex Bergantiños (cesión/Granada)
Mista (rescisión/Toronto)
Brayan Angulo (libre/Rayo Vallecano)
Sergio González (libre/Levante)
Filipe Luis (traspaso/Atlético de Madrid)
Rubén Castro (traspaso/Betis)

Análisis: El Depor es uno de los equipos que más se ha movido este verano. Al contrario que otros años Lotina no ha tenido que lidiar con más de 30 jugadores durante la pretemporada. Lendoiro ha sido rápido buscando acomodo a los descartes en cesiones o rescindiendo contratos. Como únicas bajas sensibles han dicho adiós el veterano capitán Sergio González (que no llegó a un acuerdo de renovación) y el brasileño Filipe Luis, que deja 13,5 millones de euros en las maltrechas arcas coruñesas y la cesión de Rubén Pérez. Además del canterano colchonero también llegan cedidos el valencianista Míchel y el prometedor extremo Urreta del Benfica. Con la llegada del uruguayo se produce una cierta sobrepoblación en el lado izquierdo del ataque, ya que no se ha realizado la esperada venta del mexicano Guardado y también se incorporó el francés Desmarets desde Guimaraes. También llega del fútbol portugués el desconocido Stopira, que en principio iba a compaginar sus apariciones con el primer equipo y el filial, aunque la carencia de laterales zurdos le puede impulsar a ser el titular. Por último se ha incorporado al asturiano Saúl para la banda derecha y regresa para quedarse el central canario Aythami.

Tras una primera vuelta espectacular en puestos de Champions, el Deportivo se desinfló de manera no menos espectacular en la segunda mitad del campeonato de liga pasado. No en vano fue el colista de esa liga imaginaria de la segunda vuelta. Entre los motivos principales, la alarmante falta de gol que ya se ha convertido en un mal endémico de esta plantilla desde hace seis temporadas y que tampoco se ha resuelto durante el presente verano. Riki, Lassad y Adrián siguen sustentando todo el peso atacante de un equipo que con Lotina a menudo juega demasiado lejos de la portería contraria. Por eso se sigue buscando a un delantero de garantías que complete la plantilla, aunque no parece que Lendoiro esté por la labor de gastar mucho dinero pese a lo ingresado por Filipe Luis. Ni siquiera se ha cubierto todavía la baja del lateral izquierdo brasileño. El favorito para llenar ese hueco era el prometedor murcianista Sergio Escudero, que finalmente ha firmado con el Schalke alemán. De momento, Lotina se está viendo obligado a reciclar al canterano Seoane (habitualmente lateral diestro) como suplente de Stopira. Un delantero y un lateral zurdo son las dos peticiones del técnico para dar por cerrada la plantilla.

También queda por resolver la situación de Piscu, con el cual el Deportivo mantiene un conflicto abierto a raíz de su renovación automática a finales del curso pasado. El jugador estima que es libre para negociar su futuro con cualquier otro club y por eso se ha negado a entrenar con el resto de compañeros. Un culebrón que es probable que termine en los tribunales como sucedió hace un año con Lafita y en el que el club tiene todas las de perder. Lo más triste es que tras todo este embrollo parece que sólo hay la intención de Lendoiro de cobrar alguna cantidad por el traspaso de Piscu, ya que con la actual nómina de centrales deportivistas todo apunta a que quedaría relegado a la cuarta o quinta opción del entrenador. Tal es la necesidad económica del club gallego, que también estaría encantado de desprenderse de Andrés Guardado y/o Zé Castro si llegara una buena oferta.

Valerón y Manuel Pablo, los últimos supervivientes del gran Deportivo, siguen cumpliendo años con un papel cada vez más residual. Piezas clave del equipo como Lopo, Colotto, Juan Rodríguez y Riki estan cerca de su recta final como futbolistas. La política de Lendoiro sigue siendo vender a sus mejores activos (los siguientes en la rampa de salida tras Filipe Luis son Guardado y Zé Castro) y por toda solución se consiguen cesiones de futbolistas jóvenes que de dar un buen rendimiento es probable que abandonen la nave con destino a sus clubes de origen. La sensación es que se avecina una revolución en el Deportivo a partir de 2011, contando cada vez más con lo que salga de Abegondo. Augusto César Lendorio lo llama galleguización de la plantilla. Del éxito de esta transformación dependerá en gran medida el futuro de este equipo en la Liga BBVA.

Jugadores más destacados: Dani Aranzubia, Albert Lopo, Juan Rodríguez y Andrés Guardado.
Jugadores a seguir: Jonathan Urretaviscaya, David Rochela y Juan Domínguez.

- 23 de agosto: Al final no ha sido uno sino dos los laterales izquierdos que ha incorporado el Deportivo para suplir la baja de Filipe Luis. Claudio Morel llega libre del Boca Juniors, dónde no le renovaron el contrato. Es un veterano de 32 años sin experiencia fuera de Sudamérica tras pasar la mayor parte de su carrera en San Lorenzo y Boca. Lateral eminentemente defensivo, ha formado parte desde 1999 de la siempre rocosa defensa de la selección paraguaya. Mucho más desconocido es Knut Olav Rindaroy, al que el Deportivo incorpora cedido por un año con opción de compra al finalizar la misma. Aseguran que el noruego ha estado en la agenda de clubes como Manchester United o Everton, aunque a sus 25 años no ha salido nunca de su país de origen dónde jugaba con el Molde. En todo caso dos fichajes a coste cero que cierran las puertas del primer equipo a Seoane y Raúl García, sobre los que había puestas grandes esperanzas y que incluso tendrán más competencia en el Fabril con la llegada de Stopira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario