-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

16 agosto 2010

Málaga CF


Entrenador: Jesualdo Ferreira (4-3-3 o 4-5-1)

Portero: Rodrigo Galatto, Rubén MartínezFrancesc Arnau
Lateral derecho: Jesús Gámez y Manolo Gaspar
Centrales: Javier Malagueño, Weligton, Iván González, Kris StadsgaardHélder Rosario y Juanito Gutiérrez (p)
Lateral izquierdo: Patrick Mtiliga y Manu Torres
Pivote: Sandro Silva y Juanito Gutiérrez
Volantes: Apoño, Duda (p), Fernando Fernández, Sandro Silva (p), Francisco Portillo (f), Selim Benachour (*) y Edu Ramos (*)
Extremo derecho: Sebastián 'Papelito' Fernández, Eliseu Pereira (p), Quincy Owusu-Abeyie y Edinho (p)
Extremo izquierdo: Eliseu Pereira, Duda y Albert Luque
Delantero: Salomón Rondón, Nabil Baha, Edinho, Sebastián 'Papelito' Fernández (p), Albert Luque (p) y Juanmi Jiménez (f)

(p) Posición alternativa
(*) Descartes del técnico
(f) Ficha del filial

Once tipo: Galatto; Jesús Gámez, Malagueño, Weligton, Mtiliga; Sandro Silva, Apoño, Duda; Papelito Fernández, Eliseu; y Rondón.

ALTAS:
Jesualdo Ferreira (Oporto)
Eliseu Pereira (Lazio)
Sandro Silva (Botafogo)
Salomón Rondón (Las Palmas)
Javier Malagueño (Indios)
Sebastián 'Papelito' Fernández (Banfield)
Rodrigo Galatto (Atlético Paranaense)
Quincy Owusu-Abeyie (cedido por el Al-Sadd)
Rubén Martínez (Cartagena)
Kris Stadsgaard (Rosenborg)

BAJAS:
Juan Ramón Muñiz (rescisión)
Miguel Ángel Lozano (rescisión/Ponferradina)
Pere Martí (rescisión/Castelló)
Milan Stepanov (termina cesión/Bursaspor)
Roberto Santamaría (termina cesión/Girona)
Gustavo Munúa (libre/Levante)
Valdo López (termina cesión/Levante)
Felipe Caicedo (termina cesión/Manchester City)
Victor Obinna (termina cesión/Internazionale)
Fernando Forestieri (termina cesión/Genoa)
Xavi Torres (cesión/Levante)
Jordi Pablo (cesión/Cartagena)
Dani Toribio (cesión/Ponferradina)
David González (cesión/Cádiz)

Análisis: El verano ha sido movido en el Málaga, empezando por la venta del club a manos de Abdullah Ben Nasser Al Thani. El primer movimiento de estas características que se produce en el fútbol español pero algo a lo que están más acostumbrados en Inglaterra. Con la llegada del jeque se esperaba una auténtica revolución que finalmente se está produciendo de una forma mucho más seria de lo esperado. Los primeros gastos del nuevo inversor no han ido dirigidos a la contratación de fichajes de renombre para ganar notoriedad sino a infraestructuras: nuevo césped y nuevos asientos, modernización de los vestuarios y reforma de los campos de entrenamiento. Un total de 37 millones de euros dedicados a la compra del club, asumir el pago de sus deudas y mejorar su estructura. A continuación se produjo la contratación de un técnico de prestigio como Jesualdo Ferreira, que en el pasado reciente llevó al modesto Braga a codearse con los grandes de la liga portuguesa y al Oporto a sumar 3 nuevas ligas y 2 copas a su palmarés en sólo cuatro temporadas.

Tampoco se ha olvidado el nuevo dueño qatarí de invertir en refuerzos, aunque sin hacer locuras. En lo que va de verano se han gastado 13 millones de euros en el fichaje de 6 futbolistas. Ninguno de ellos ha protagonizado portadas a nivel nacional aunque entre esos 6 jugadores se encuentren los dos fichajes más caros de la historia del club: el uruguayo Papelito Fernández (3,6 millones) y el venezolano Rondón (3,5). Que todos ellos hayan sido comprados por el Málaga contrasta con el hecho de que la pasada temporada el equipo se reforzara básicamente con cesiones. Es decir, que los nuevos jugadores pasan a formar parte del patrimonio del club. Como también es asegurar el patrimonio cerrar las renovaciones y mejoras de contrato de Jesús Gámez y Apoño, emblemas malaguistas con varios pretendientes en el mercado. Se calcula que con todo ello Al Thani lleva ya invertidos 50 millones de euros en el Málaga CF. Más de un aficionado escéptico se frota los ojos de incredulidad y con razón. En definitiva parece que se han sentado las bases de un proyecto sólido.

Es difícil valorar el papel que tendrán algunos de los nuevos jugadores en el esquema de Jesualdo Ferreira. El portugués apenas ha contado con ellos en pretemporada por la tardanza en cerrar algunas de las operaciones y por sus compromisos con las selecciones. Lo único claro es que Ferreira apostará por el 4-3-3 que tan buenos resultados le dio en Oporto. Un sistema que a menudo se convierte en un 4-5-1 para poblar el centro del campo en partidos más complicados. Por el coste de su fichaje apuntan a titulares Sebastián Fernández en el extremo derecho y Rondón en punta. Sandro Silva llevará la manija del centro del campo junto a Apoño y Duda, que centrará su posición porque el entrenador busca sobretodo velocidad por las bandas. Eliseu corresponde a ese perfil de futbolista veloz y en partidos de preparación ha ocupado derecha o izquierda del ataque indistintamente, aunque es zurdo cerrado. Albert Luque y Quincy (que todavía está a prueba en el conjunto malagueño) son relevos de garantías en los extremos. También parece que Javier Malagueño (muy oportuno el apellido del argentino, por cierto) se hará con la titularidad en el eje de la defensa haciendo pareja con un jugador por determinar. Rodrigo Galatto debería ser algo más que competencia para Arnau.

Jesualdo Ferreira cuenta a estas alturas con 27 jugadores y quiere una plantilla de 22. Ya ha hecho público que no cuenta con los canteranos Toribio, Edu Ramos y David González, ni con Jordi Pablo ni Benachour. Este último es el único al que se quiere desvincular totalmente del club. Al resto se les buscarán cesiones. Sin ellos cinco la plantilla se acorta al número deseado por el técnico pero aún se quiere incorporar a un portero, un defensa central y un delantero. Si llegan esos tres nuevos futbolistas podría significar el adiós de Arnau, Hélder Rosario y Edinho.

Jugadores más destacados: Jesús Gámez, Apoño y Duda.
Jugadores a seguir: Sandro Silva, Rondón y Papelito Fernández.

- 31 de agosto: El Málaga se mueve y de qué forma. Se confirma el fichaje del guardameta Rubén Martínez, procedente del Cartagena, para las próximas 3 temporadas a cambio de algo más de 1 millón de euros. El gallego formado en las categorías inferiores del Barcelona fue uno de los porteros más destacados de la Liga Adelante el curso anterior. También se incorpora el danés Kris Stadsgaard del Rosenborg para tres temporadas con opción a una cuarta sin que haya trascendido el coste del traspaso. Se frustró a última hora la contratación de Alfred N'Diaye y Jesualdo Ferreira no tendrá el centrocampista defensivo que pedía. Selim Benachour se queda sin dorsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario