-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

06 agosto 2010

Club Atlético de Madrid


Entrenador: Quique Sánchez Flores (4-2-4 o 4-2-3-1)

Portero: David De Gea, Sergio Asenjo y Joel Robles (f)
Lateral derecho: Tomas Ujfalusi (p) y Juan Valera
Centrales: Álvaro Domínguez, Diego Godín, Luis Perea, Tomas Ujfalusi, Juanito y Jorge Pulido (f)
Lateral izquierdo: Filipe Luis y Antonio López
Pivotes: Paulo Assunçao, Mario Suárez, Tiago MendesIgnacio Camacho y Raúl García
Extremo derecho: Simao Sabrosa
Enganche: Fran Mérida
Extremo izquierdo: José Antonio Reyes, Fran Mérida (p) y José Manuel Jurado (p)
Delanteros: Diego Forlán, Sergio Agüero y Diego Costa

(p) Posición alternativa
(f) Ficha del filial

Once tipo: De Gea; Ujfalusi, Godín, Domíngez, Filipe Luis; Mario Suárez, Paulo Assunçao; Simao, Agüero, Forlán y Reyes.

ALTAS:
Mario Suárez (recomprado al Mallorca)
Fran Mérida (Arsenal)
Diego Costa (regresa de su cesión al Valladolid)
Filipe Luis (Deportivo)
Diego Godín (Villarreal)
Tiago Mendes (cedido un año más por la Juventus)

BAJAS:
Roberto Jiménez (traspaso/Benfica)
Pablo Ibáñez (libre/West Bromwich Albion)
Rubén Pérez (cesión/Deportivo)
Germán pacheco (cesión/Independiente)
Mariano Pernía (libre)
Leandro Cabrera (cesión/Recreativo)
Eduardo Salvio (cesión/Benfica)
Ibrahima Baldé (cesión/Numancia)
Keko (cesión/Cartagena)
José Manuel Jurado (traspaso/Schalke04)

Análisis: El Atlético va a por todas. Tras acariciar el doblete la temporada pasada con su triunfo europeo en la Europa League (a mi modo de ver una versión muy mejorada de la Copa de la UEFA, almenos en cuanto a atractivo) y siendo finalista de Copa del Rey, el club colchonero parece dispuesto a competir de tú a tú con los grandes de la liga. Un estatus que a menudo le ha correspondido más por historia que por méritos deportivos.

Para ello ha protagonizado algunos de los fichajes más importantes de este verano. Primero con Filipe Luis (comprado al Deportivo por algo más de 13 millones de euros) y luego con Diego Godín (por el que ha desembolsado 10 millones al Villarreal). Más barata le ha salido la incorporación de Fran Mérida, que ha llegado libre de contrato del Arsenal londinense muy a pesar de Arsène Wenger. Tres futbolistas de calidad contrastada que vienen a sumarse a los Agüero, Forlán, Reyes, Jurado y De Gea para formar una de las plantillas más potentes de la Liga BBVA sin ninguna duda. Además regresan a la disciplina colchonera el recomprado Mario Suárez (tras completar una gran temporada en el Mallorca) y el brasileño Diego Costa.

Pendientes todavía de las llegadas de Tiago Mendes (que ya estuvo la temporada pasada a las ordenes de Quique cedido por la Juve) y de Rod Fanni para el lateral derecho, es casi tan importante lo bien que se está reforzando el Atlético de Madrid como el aparente debilitamiento de competidores como el Valencia y el Villarreal para regresar a puestos de Champions League. Más que eso, el objetivo del Atlético para este curso debería ser competir con el Sevilla para ser la alternativa real a un hipotético despiste de FC Barcelona y Real Madrid en el campeonato doméstico.

Pero no todo son alegrías en el Manzanares. Con la llegada del uruguayo Godín al club se le presenta un conflicto, puesto que supera con mucho el cupo máximo de extracomunitarios permitidos. Si no llega pronto la nacionalización del propio Godín o del 'Kun' Agüero se verían obligados a quedarse con sólo uno de entre los Salvio, Diego Costa y Cabrera. Si bien éste último tiene todas las papeletas para abandonar el barco, al club le resultaría menos agradable desprenderse de alguno de los otros dos con los que sí cuenta el técnico.

Aparte de eso, incluso la cantera le funciona al Atlético. El año pasado ya fue el de la eclosión de Álvaro Domínguez en el centro de la defensa y David de Gea en la portería. Ahora una nueva hornada llama a las puertas del primer equipo comandada por dos subcampeones europeos sub-19 como Jorge Pulido y Keko. Ibrahima y, en menor medida, Borja Bastón también pueden reforzar el ataque colchonero. E incluso Joel Robles podría pasar por delante de Sergio Asenjo si el palentino continúa con su bajo rendimiento.

Quique Sánchez Flores usa dos sistemas completamente condicionados por la presencia de Agüero y Forlán. Si ambos están disponibles, el dibujo es un 4-2-4 en el que ellos forman la pareja de ataque con dos extremos abiertos a banda y el centro del campo queda a cargo de dos pivotes con gran despliegue físico. Eso abre las puertas del once a jugadores como Assunçao, Raúl García o Camacho mientras dificulta la inclusión de otros como Fran Mérida o Jurado en el centro. En cambio, si el Atlético juega con un solo punta (lo que normalmente ocurre cuando alguno de los dos delanteros estrella está lesionado o necesita descanso) el dibujo preferido del técnico es un 4-2-3-1. En este esquema es más habitual ver a Jurado acostado a una banda o la inclusión de Fran Mérida como enganche, generando un fútbol más asociativo.

Todo lo que no sea terminar entre los cuatro primeros clasificados debería ser considerado un fracaso esta temporada. Y aunque es de sobras conocida la capacidad del Atlético de Madrid para incumplir con las expectativas generadas, pueden caber pocas excusas o ninguna para demostrarlo en el campo.

Jugadores más destacados: Diego Forlán, Sergio Agüero y Filipe Luis.
Jugadores a seguir: David De Gea, Fran Mérida y Mario Suárez.

- 19 de agosto: Finalmente el Atlético se decide por Diego Costa en el debate de los extracomunitarios. Si hace unos días Leandro Cabrera fue cedido al Recreativo de Huelva, hoy es Eduardo Salvio el que se marcha cedido a un equipo de mucha más envergadura: el Benfica. Aunque Quique Sánchez Flores pretendía recuperarle en invierno, cuando se espera que Agüero o Godín hayan obtenido la doble nacionalidad, al final será un préstamo de una temporada completa. Las oportunidades de crecer del argentino se multiplican jugando en un equipo que aspira al título de liga en Portugal y compite en la Champions League.

- 31 de agosto: El buen inicio de temporada del Atlético anima al club a desprenderse de José Manuel Jurado pese a las reticencias de Quique Sánchez Flores. La buena oferta del Schalke, que paga 11 millones de traspaso y 4 anuales de ficha para el jugador, ha convencido al club colchonero y a un Jurado que no tenía la titularidad asegurada. Así el Atlético deja escapar a uno de los jugadores con más calidad de la plantilla, aunque intermitente y con poca sangre. Además, el canterano Keko se marcha cedido al Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario