-------- Futbolera. Actualizada. Específica. Bien documentada. Completa. --------

19 agosto 2010

Real Madrid CF


Entrenador: José Mourinho (4-2-3-1 o 4-3-3)

Portero: Iker Casillas, Jerzy Dudek y Antonio Adán
Lateral derecho: Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa
Centrales: Pepe, Ricardo Carvalho, Raúl Albiol, Ezequiel Garay, Sergio Ramos (p) y David Mateos (f)
Lateral izquierdo: Marcelo Vieira y Álvaro Arbeloa (p)
Pivotes: Xabi Alonso, Sami Khedira, Fernando Gago, Lass Diarra y Mahamadou Diarra
Extremo derecho: Pedro León
Mediapuntas: Mesut Özil, Sergio Canales, Kaká y Esteban Granero
Extremo izquierdo: Cristiano Ronaldo y Ángel Di María
Delantero: Gonzalo Higuaín, Cristiano Ronaldo (p) y Karim Benzema

(p) Posición alternativa
(f) Ficha del filial

Once tipo: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Pedro León, Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.

ALTAS:
José Mourinho (Internazionale)
Sergio Canales (Racing de Santander)
Ángel Di María (Benfica)
Pedro León (Getafe)
Sami Khedira (Stuttgart)
Ricardo Carvalho (Chelsea)
Mesut Özil (Werder Bremen)

BAJAS:
Cristoph Metzelder (libre/Schalke04)
Raúl González (libre/Schalke04)
Guti (libre/Besiktas)
Marcos Alonso (traspaso/Bolton)
Rodrigo Moreno (traspaso/Benfica)
Royston Drenthe (cesión/Hércules)
Rafael Van der Vaart (traspaso/Tottenham Hotspurs)

Análisis: Al Real Madrid hay que tomarlo más en serio desde el preciso instante en el que decide poner a José Mourinho al mando. No porque la temporada pasada no fuera un equipo temible, ya que bajo las ordenes de Pellegrini realizó la mejor campaña liguera de su historia en cuanto a puntos logrados, sino porque el portugués es un ganador nato. Ha logrado títulos en tres países tan diferentes como Portugal, Inglaterra e Italia. Y eso es precisamente lo que necesita el equipo blanco ante la supremacía de su eterno rival: volver a ganar títulos. Con su contratación Florentino Pérez renuncia a su merecida fama de apostar siempre por técnicos manejables al servicio de las estrellas. Un nuevo bandazo en una trayectoria presidencial marcada por los golpes de efecto. Todo en el nuevo Madrid va a respirar la personalidad de Mourinho, desde el estilo de juego a la confección de la plantilla pasando por la estructura deportiva. Si algo es seguro es que el club madridista va a ser más profesional a partir de ahora. Quizás también más antipático para los aficionados y los medios de comunicación. Todo se olvidará si llegan pronto los éxitos. En caso contrario habrá que ver si la trituradora de carne puede más que el luso y a quién más se lleva por delante.

A nivel de incorporaciones el club se quedará muy lejos de los 250 millones invertidos la temporada pasada. Los fichajes de este año han sido notablemente más económicos excluyendo los 25 millones pagados por Di María, aunque las operaciones entre Real Madrid y Benfica hace tiempo que huelen sospechosamente mal a ingeniería contable (con antecedentes como la venta de Javi García por 7 millones de euros el año pasado y la de Rodrigo por 6 millones este mismo verano). Con Khedira (12), Pedro León (10), Carvalho (8) y Özil (15) se han gastado en total 70 millones porque por Canales ya se pagaron 6 en su día. De media, unos precios bastante ajustados que contrastan con los 8 millones que hubo que desembolsar al Inter por Mourinho, de largo la cifra récord por el traspaso de un entrenador. Jorge Valdano, cuya credibilidad hay que poner en entredicho y más estando teóricamente por encima del actual técnico merengue, asegura que tras Özil no se realizarán más incorporaciones. Mourinho ha dicho públicamente que quiere otro delantero. Lo que sí es seguro es que con la actual plantilla de 26 habrá salidas. Mahamadou Diarra, Royston Drenthe y Van der Vaart son los principales candidatos. Incluso Benzema, que no parece convencer al técnico aunque la escasez de delanteros desaconseja su salida.

Aunque el 4-3-3 es su sistema de juego preferido parece que Mourinho se adaptará a las características de la plantilla actual para jugar un 4-2-3-1 la mayoría de partidos. Ya lo puso en práctica con el Inter en el tramo final de la temporada pasada cuando se proclamó campeón de la Champions League. La composición de la defensa está muy clara. En principio quería traer a Maicon para el lateral derecho y reconvertir a Sergio Ramos en central pero la negativa de Moratti a vender y la poca predisposición del sevillano han propiciado la llegada de Ricardo Carvalho. Si la plaga de lesiones respeta al eje de la zaga todo apunta a que los titulares serian el propio Carvalho y Pepe, con Ramos y Marcelo en los laterales. En el centro del campo hay varias opciones. Xabi Alonso y Khedira parten con ventaja para formar un doble pivote pero a Mourinho también le gusta para partidos complicados poner en práctica un trivote defensivo con un jugador creativo por delante. En el Inter eran Zanetti, Motta y Cambiasso con Sneijder de enganche. En el Madrid eso se podría traducir en Alonso, Khedira y Gago con un jugador a elegir entre Özil, Canales, Van der Vaart o Kaká por delante. Con este centro del campo Cristiano Ronaldo e Higuaín ganan enteros para jugar en punta. En cambio si Mourinho se decide por el 4-2-3-1 clásico o el 4-3-3 necesita jugadores específicos de banda. Ahora mismo tiene tres: Pedro León, Ángel Di María y el propio Cristiano Ronaldo. También existe la posibilidad de jugar con tres mediapuntas por delante del doble pivote y que la banda la ocupen laterales ofensivos, ya que tanto Sergio Ramos como Marcelo lo son. En ese caso tanto Özil como Canales o Van der Vaart pueden desplazarse al costado para arrancar hacia el centro. Parece un lío pero hay pocos entrenadores que gusten más de combinar sus piezas que José Mourinho.

Se hará muy raro ver por primera vez en muchos años al Real Madrid sin Raúl González y Guti, dos de sus estandartes de la última década. Su salida se interpreta en la capital como el gesto definitivo para dar paso al cambio de ciclo. Cuando Florentino llegó a la presidencia en junio de 2009 los aficionados vieron en él un revulsivo para combatir al Barcelona que arrasó en todas las competiciones. Un año más tarde todavía no se ha revertido la situación. La promesa de Florentino de realizar en una sola temporada lo que correspondería hacer en un proyecto de tres años no dio resultado y 334 millones de euros después se le acaba el tiempo. Desde fuera da la impresión que o bien el Real Madrid gana algún título en 2011 o esta vez salta todo por los aires. Ya no valen excusas de procesos de adaptación pese a los 6 jugadores nuevos. Un tercer año en blanco con toda la inversión realizada sería inasumible. Está por ver como lidian los de Mourinho con esa presión.

Jugadores más relevantes: Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín.
Jugadores a seguir: Mesut Özil y Sergio Canales.

- 31 de agosto: La operación salida se ha hecho de rogar en el Real Madrid, que ha tenido que esperar a las últimas horas de plazo para desprenderse de los holandeses Royston Drenthe y Rafael Van der Vaart. Mientras el primero se marcha cedido al Hércules por una temporada el segundo ha sido traspasado al Tottenham inglés. Tanto ha apurado el Real Madrid que lo de Van der Vaart todavía no es oficial por temas burocráticos y la operación podría haberse realizado fuera de plazo. Si se confirma el traspaso le habrá costado 10 millones de euros al equipo inglés, que ha visto con sorpresa como se desplomaba el precio del jugador a medida que se acercaba la hora límite. De hecho, según fuentes británicas ayer mismo el Real Madrid rechazó una oferta de 18 millones de euros del Bayern de Münich por el jugador. Además David Mateos ha sido inscrito en la plantilla con ficha del filial aunque Mourinho parece confiar en él para cubrir las bajas por lesión de Pepe, Garay y Albiol. Jugando 10 partidos oficiales pasaría a ser jugador del primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario